Extiende red control fiscal

Reforma, 21 – Negocios
Gonzalo Soto

Con la llegada del nuevo año, los contribuyentes que realizan operaciones en el extranjero estarán más vigilados, gracias a los nuevos acuerdos firmados por la autoridad fiscal recientemente.

En particular, la firma del acuerdo de intercambio de información de la Ley de Cumplimiento de Obligaciones de Cuentas el Extranjero (Fatca por sus siglas en inglés), sentará las bases para una mayor cobertura de las operaciones de los mexicanos en Estados Unidos.

Fatca obliga a las instituciones financieras tanto de México como de Estados Unidos a presentar información de las cuentas que tengan nacionales del otro país de manera automática.

El objetivo de este intercambio es reducir en la mayor proporción la evasión fiscal por medio de la apertura de inversiones en el extranjero y que en el pasado llegaban a pasar desapercibidas para la autoridad.

Aunque los primeros reportes de Fatca se comenzarán a recibir entrado el año, las instituciones financieras comenzarán a elaborar la información que utilizará la autoridad en posibles actos de fiscalización.

Además de este acuerdo, el gobierno federal cuenta con varios tratados de intercambio de información con los llamados paraísos fiscales y tendrá los beneficios del Convenio de Estrasburgo, que el Ejecutivo federal ratificó en septiembre pasado.

Con la entrada en vigor del Convenio de Estrasburgo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá solicitar cualquier tipo de información de mexicanos en el exterior sin que lo impida el secreto bancario, e incluso dentro del acuerdo está la solicitud en la asistencia a otros países para que le ayuden a cobrar impuestos de un contribuyente.

Asimismo, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el fisco podrá investigar a cualquier persona que tenga actividades en el extranjero sin que se le haya fincado un crédito de manera oficial aún, o haya presunción de evasión.

Tras los acuerdos obtenidos, principalmente el de intercambio de información mutua con Estados Unidos en el marco de Fatca, las autoridades mexicanas empezarán a buscar acuerdos de intercambio de información en términos similares, es decir, que incluyan datos de inversiones de ciudadanos de México en sus sistemas financieros, explicó Óscar Ortiz, socio de impuestos y servicios legales de Deloitte.

“Hay una tendencia muy clara después de Fatca de querer cerrar todos los espacios posibles a la evasión, y en ese tenor México buscará ampliar sus acuerdos a otros países”, señaló.

Leave a Comment