Aprueba Comisión de Hacienda en Senado a funcionarios de SHCP y SAT

EL ECONOMISTA, SECCIÓN VALORES
Leonor Flores

En una reunión de tres horas en la que estuvo en riesgo la aprobación del nombramiento del nuevo administrador de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y llovieron las críticas hacia el conflicto de interés de los que antes laboraron en la empresa Protego y ahora serán funcionarios, la Comisión de Hacienda del Senado avaló con nueve votos a favor y dos abstenciones (PRD) las designaciones de altos empleados de la secretaría de Hacienda. Se espera que este jueves los servidores tomen protesta ante el Pleno del Senado, una vez que sean ratificados.

Ayer por la tarde comparecieron tres aspirantes a servidores de mayor rango en el SAT, el que será jefe de aduanas y la coordinadora de Entidades Federativas de la secretaría de Hacienda, quien tuvo que enfrentar las duras posiciones de los senadores sobre el tema de la deuda de los estados y su paso por la agencia de consultoría de Pedro Aspe en donde conoció al hoy responsable de las finanzas públicas del gobierno, Luis Videgaray. La reunión que inició a las 17:30 horas y terminó a las nueve de la noche, no fue un día de campo.

Los perredistas Armando Ríos Piter y Dolores Padierna, se abstuvieron de votar al argumentar que faltó tiempo para analizar las candidaturas, sobre todo de Oscar Molina para la administración de Grandes Contribuyentes del SAT y de Marcela Andrade para Hacienda.

Argumentaron que son dos de los temas más candentes en este momento por el endeudamiento de los estados y por la importancia de la recaudación de las grandes empresas que se benefician de regímenes especiales y la consolidación fiscal que estará en la reforma hacendaria. “No tengo ningún conflicto de interés. He trabajado con todos los partidos políticos. No veo ningún sesgo sino oportunidades para conocer a profundidad. Los números son números, no engañan”, respondió Marcela Andrade al cuestionársele su probable conflicto de interés al haber sido quien endeudó a los estados y ahora quiere ponerlos en orden, según acusaron algunos senadores

BUEN BATEO

El senador Francisco Domínguez comentó que fue alcalde en Tijuana y tuvo asesoría de Protego y tuvo una buena experiencia, pero su paisano Marco Blasques recriminó que “cómo es posible que quien antes empañó el espejo ahora lo quiera desempañar. Es un conflicto de ética, me consta porque Protego hizo el refinanciamiento de en municipios (Baja California) y se llevaba comisiones altas”.

Marcela Andrade esgrimió que a diferencia de esa época ahora hay una Ley General de Contabilidad Gubernamental que será un instrumento esencial y dijo que se abocará en tener un área de análisis en su coordinación porque hace mucha falta. Quien se defendió bien fue Alejandro Chacón que será el jefe de adunas, al señalar que explotará toda su experiencia que adquirió en la agencia de inteligencia de información Kroll y en los puertos de México para evitar subvaluaciones, sobre todo de países del sudeste asiático con los que no tenemos tratados comerciales.

“Hemos tenido un índice de bateo bastante alto en puertos, se van a topar con pared”, advirtió. En el tema de auditoría fiscal en el SAT, José Luna se comprometió a que de ser ratificado se pasará de una fiscalización cerrada a una transparente.

A Marcela Andrade le pidieron que no le gane el ego que le de trata igual a todos los estados en la Secretaría de Hacienda porque hay una Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales a la que no se le escucha.

leonor.flores@eleconomista.mx

Leave a Comment