Esperan abatir morosidad

oem.com.mx, on line. Redacción
Alejandro Durán

A pesar de las críticas en contra del mecanismo de condonación fiscal, pues beneficia a contribuyentes morosos, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) respaldó el programa “Ponte al Corriente”, pues aseguró que ese mecanismo redundará en beneficios, como fomentar el cumplimiento en el pago de impuestos.

En este sentido, Carlos Cárdenas, presidente del organismo, aseguró que este mecanismo, que si bien podría tener implicaciones negativas como aspectos de moralidad por la falta de incentivos para los contribuyentes responsables, es claro que tendrá beneficios al mediano plazo y lo cual se ha comprobado en otros países en donde se han aplicado este tipo de instrumentos.

Así, en conferencia de prensa, el fiscalista exhortó a los contribuyentes a ponerse al corriente y aprovechar la herramienta que hoy ofrece la autoridad, pues advirtió que no hay certeza de que se vuelva a repetir en el futuro.

“En el IMCP estamos convencidos de que esta medida invita a que los contribuyentes que tienen adeudos atrasados regularicen su situación fiscal y se mantengan al corriente en el pago de sus contribuciones; además, el trámite es sencillo y lo puede hacer el mismo contribuyente; por lo que invitamos a los contribuyentes que se encuentren en tal situación a que presenten su solicitud a más tardar el 31 de mayo de 2013”, afirmó.

El presidente del organismo explicó que si bien cinco por ciento del millón 121 mil créditos fiscales que afirma el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son susceptibles de acogerse al programa son personas morales, este dato representa a su vez 80 por ciento de los 496 mil millones de pesos a lo que equivale el total de estos préstamos.

De acuerdo con cifras del SAT, su cartera de créditos suma 668 mil millones de pesos, de los cuales 496 mil millones son susceptibles de recibir el beneficio.

Manuel Scapachini, asesor del IMCP y quien también estuvo presente en el evento, aseguró que México no es el primer país en el que se realiza una amnistía de esta naturaleza, e incluso, afirmó que la experiencia en otros países ha quedado demostrado que hay beneficios importantes.

Entre los puntos positivos de este programa de condonación, Scapachini destacó que podría fomentar el cumplimiento futuro de los contribuyentes que antes eran deudores y que ahora buscan mantener una relación adecuada con la autoridad.

Asimismo, las quitas de impuestos ayudan a reducir los costos judiciales y administrativos de la autoridad y de los contribuyentes por los adeudos en disputa.

Leave a Comment