Crece expectativa en inversión extranjera

EL UNIVERSAL, SECCIÓN CARTERA
Manuel Lombera

México promete las condiciones necesarias para que durante los próximos meses incremente la inyección de capital extranjero y crezcan las compañías foráneas establecidas en el país, aseguraron empresarios.

A pesar de que la inversión extranjera directa en México cayó durante los últimos dos años, al pasar de 21 mil millones de dólares en 2010, a 19 mil 439.8 millones de dólares y a 12 mil 659.4 millones dólares en 2012, según cifras de la Secretaría de Economía y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), directivos de cámaras empresariales estiman que nuevas compañías llegarán al país este año alentadas por las condiciones que ofrece el recién establecido gobierno federal.

Así lo señala David Hurtado, presidente del Comité de Políticas Comerciales de la Cámara Americana de Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés), cuando se refiere a la negociación para aprobar la reforma a la Ley de Inversión Extranjera.

“Tenemos expectativas de que sí ocurra y de que ocurra muy pronto porque ha sido declarado entre los propósitos del nuevo régimen”, afirmó el abogado de JN. Dijo que en seis meses la nueva ley de inversión extranjera ya se podría discutir en el Congreso con miras a permitir elevar la participación de las compañías extranjeras en varios sectores, pues Hurtado confía en que Rocío Ruiz impulsará la reforma desde la subsecretaría de Competitividad y Normatividad de Economía.

Así, los inversionistas estadounidenses, que entre enero y septiembre de 2012 generaron 49% del capital foráneo en México, tienen apetito por los rubros de telecomunicaciones, televisión, minería y exploración y explotación de petróleo, así como petroquímica básica, afirmó el directivo de la Amcham.

Para compañías japonesas, con una participación de 5.2% en el Registro Nacional de Inversión Extranjera en el periodo referido, flexibilizar su participación en México atraería inversiones en transporte y energía, afirmó Shigeo Endo, director general de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México. Dijo que las firmas niponas esperarían incursionar en una licitación para operar un tren bala y participar en la explotación y exploración de petróleo, así como en petroquímica básica.

Quienes conducen compañías que operan en México desde hace varios años también sostienen una perspectiva positiva sobre la economía. Óscar Serrano, director de Normatividad y Control de Aon Benfield, rama de la administradora de riesgos de capital estadounidense Aon, estima que los ingresos de esta corporación en México crecerán 8% este año con base en los 115 millones de dólares que generó en 2012 por seguros y reaseguros.

“Hablar de atractivo como país desde el punto de vista de inversión extranjera se justifica en su crecimiento y posición de liderazgo”, señaló Serrano.

En el mismo tono, la filial mexicana de la empresa española de tecnología para seguridad, Scati, podría aumentar sus ventas 40% en 2013 derivado de la implementación de programas públicos para combatir la delincuencia en México.

Este año se estima la incorporación de “docenas” de empresas japonesas en México para proveeduría de nuevas plantas de manufactura automotriz que Nissan, Mazda y Honda establecieron en el Bajío en 2012, lo que representa la continuación del “abrupto” crecimiento de inversiones niponas en el país luego de que en los últimos 12 meses ingresaron 50 compañías a la Cámara Japonesa de Comercio, destacó Shigeo Endo.

Condiciones atractivas

El arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto trajo consigo una firme disposición de apertura a la inversión extranjera que se suma a múltiples factores favorables para la entrada de capital extranjero, subrayaron los empresarios.

Entre las condiciones favorables están el acceso preferencial al mercado de Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la cercanía geográfica con este país, el acceso preferencial a 44 países a través de la red de tratados comerciales, el marco legal de protección a la inversión extranjera, la disposición de mano de obra barata y calificada, el tamaño del mercado local, la construcción de parques industriales para el sector automotriz y la posibilidad de invertir en cualquier rubro económico con 100% del control del capital, con excepción de transporte, telecomunicaciones, medios de comunicación, energía y minería.

Más allá de estas condiciones, que se planearon en el país desde los 90, la nueva administración federal implementa una estructura legal para fortalecer la entrada de capital foráneo para proyectos productivos y de servicios de largo plazo.

Las reformas estructurales en materia fiscal y energética que se plantearán al Congreso son indispensables para mejorar la operación de las compañías extranjeras en México, apuntaron los directivos de las cámaras comerciales.

Se requiere generar más energéticos para responder a la demanda de las compañías, además de que la apertura del sector interesa a las grandes compañías estadounidenses, apuntó David Hurtado.

“Es increíble que se tenga que importar gas suprimido de Sudamérica, con el costo que implica para el gobierno y las empresas”, destacó el abogado. Por lo que urgió a que el gobierno invierta en redes de distribución de gas y abra la contratación en petroquímica.

Al mismo tiempo, celebró que el PRI esté dispuesto a abrir sus estatutos para discutir el gravamen del IVA sobre alimentos y medicinas, lo que “podría ser una fuente grande de recaudación”.

TPP, el nuevo instrumento

Desde la administración de Felipe Calderón diversas secretarías de Estado están involucradas en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que garantizaría la protección de las inversiones entre los once países de América y Asia que, incluido México, negocian la integración de este tratado comercial de nueva generación.

El acuerdo garantizará que los inversionistas de las naciones participantes obtengan una indemnización por expropiación en caso de utilidad pública o en caso de actos equivalentes, explicó Hurtado.

De manera que entre los países miembros se garantiza el trato nacional al capital extranjero. También se prohíben prácticas monopólicas y se abren licitaciones públicas al capital foráneo.

El funcionario de la Amcham aseguró que los servicios bancarios se ubican entre los más beneficiados por el TPP, pues las entidades podrán elevar su financiamiento a empresas que envíen sus exportaciones a esta nueva región comercial.

Leave a Comment