Grupo Reforma. Mejora clima empresarial en México. 08 de abril de 2013

El sentimiento general sobre la situación de los negocios mostró cambios positivos en marzo pasado en comparación con el mes previo, según el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

De acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada a mil 176 contadores públicos, el IMCE Total de marzo de 2013 arrojó 76.85 puntos contra 73.12 puntos en el mes anterior, lo que significa un incremento de 3.73 unidades.

Así, el IMCE Total continúa ubicándose dentro del rango medio de la clasificación Neutral, expone el IMCP en su reporte mensual.

El objetivo del IMCE es cuantificar la expectativa del clima de las empresas percibido a través de más de 20 mil contadores públicos inscritos a los cerca de 60 colegios afiliados al Instituto.

En cuanto a la percepción sobre la situación actual, comparando marzo de 2013 contra el mes anterior, la confianza económica mostró un incremento de 3.85 puntos, pues el índice resultó en 71.09 puntos contra 67.24 puntos, nivel que asciende al rango medio de la clasificación neutral.

La expectativa sobre la situación futura de las empresas (dentro de seis meses) arrojó un incremento en la percepción, pues los resultados muestran 84.04 puntos contra 80.47 puntos en el mes previo, con un aumento de 3.57 unidades, nivel que continúa ubicándose dentro de la clasificación neutral con perspectiva positiva.

Los contadores públicos encuestados también eligieron al menos cinco obstáculos a los que sus clientes se enfrentan y los factores que limitan el crecimiento de las empresas.

Así, en marzo de este año opinaron que la disponibilidad de financiamiento, las condiciones de inseguridad en el País y la falta de capital constituyen los principales obstáculos a los que las empresas se enfrentan, opciones elegidas respectivamente por 63, 61 y 59 por ciento de los encuestados.

En febrero pasado, los participantes mencionaron los mismos elementos y con ligeras variaciones en los porcentajes, pues la disponibilidad de financiamiento obtuvo 63 por ciento de las respuestas; las condiciones de inseguridad,63 por ciento; y la falta de capital, 59 por ciento.

Link Reforma clic aquí

Leave a Comment