Deuda estatal sigue al alza

EL UNIVERSAL, SECCIÓN CARTERA

La cartera de créditos de las entidades federativas y municipios con la banca comercial y la de desarrollo ascendió a 380 mil 910 millones de pesos durante abril de este año, con un crecimiento anual de 11.5% informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De ese total, 276 mil 934 millones de pesos corresponden a la banca múltiple, y 103 mil 976 millones a la banca de fomento.

Este diario obtuvo acceso a la base de datos de la CNBV sobre la cartera de créditos que tienen las entidades federativas y municipios, de la cual había una serie de préstamos duplicados con misma fecha de vencimiento, periodo, monto, tasa y calificación, lo cual hacían difícil cuantificar el tamaño de la deuda que tienen los gobiernos subnacionales con la banca comercial y de desarrollo.

Un ejemplo de esa situación fue un crédito que se otorgó al municipio de Zapopan, Jalisco, por un monto de 49 millones 437 mil 699 pesos, el cual se encontraba registrado nueve ocasiones dentro de la base de datos. Caso similar ocurrió con un fideicomiso del Banco Invex al gobierno de Tamaulipas por una cifra de 511 millones 850 mil pesos, el cual se reportaba cinco veces en la base de datos de la CNBV. En total se hallaron siete entidades federativas con este caso: Distrito Federal, Baja California, Michoacán, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de dos municipios de Puerto Vallarta y Zapopan, ambos de Jalisco.

Leave a Comment