Correo. Nombres, nombres y… nombres. 21 de octubre de 2013

Transferencia de fondos de IP a gobierno con lo fiscal, pacto con PRD pro reforma energética y apuesta 10 mil mdd anuales

*VivaAerobús hoy 52 aviones con Airbus, 40 serán “NEO”, más de 4 mil mdd, golpe a Boeing y este año en la BMV; gana CAF contrato por 1,600 mdp para carros de Línea 3 del Metrorrey; pospone otra vez SCT ofertas para Siglo XXI

COMO ES PÚBLICO la Cámara de Diputados ya aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos para 2014. Dados los múltiples ajustes que se hicieron a la iniciativa fiscal de la SHCP que comanda Luis Videgaray, los ingresos previstos quedarán cortos, no obstante que se modificó el precio del petróleo de 81 a 85 dólares por barril y se elevó la cotización del dólar de 12.6 a 12.9 pesos.

Ahora la pelota quedará del lado de los senadores que tienen hasta fin de mes para enmendar una propuesta que quedó plasmada en mil cuartillas, es eminentemente recaudatoria y que se quedó lejos de realizar cambios de fondo. El mismo Agustín Carstens de Banxico reconoció que habrá que hacer un nuevo esfuerzo.

La administración con tantas variantes va a representar un dolor de cabeza para los contribuyentes, al igual que para el SAT de Aristóteles Núñez, puesto que lo presentado va en contra de lo que debió buscarse, que es la simplificación.

Para el sector privado, CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani, CMHN de Claudio X. González, Coparmex de Juan Pablo Castañón, queda claro que la resultante implicará una transferencia de recursos de la IP al sector público.

Habrá menos capacidad para invertir, ahorrar y consumir. Además ni siquiera hay certidumbre en la racionalidad del gasto. Los nuevos fondos pactados con el GDF que lleva el desprestigiado Miguel Ángel Mancera ilustran la discrecionalidad que puede esperarse.

Aunque para la IP queda la opción del Senado se antoja difícil alguna corrección a muchos de los nuevos gravámenes que afectan familias y empresas.

Con un ISR a personas físicas hasta del 35% la competitividad como país se diluye. Chile simplemente está en 19%. Mario Ríos integrante de la Comisión Fiscal del IMCP remarca además el gravamen de un 10% que habrá a las utilidades, lo que elevará aún más la tasa.

Para los trabajadores, dado que se redujo en 41% la deducibilidad a prestaciones hay un golpe a las ventajas que hoy recibían, y a los Repecos pese a que tienen un nuevo régimen de incorporación, la aplicación del 16% al IVA a todos sus ingresos va a pegarles fuerte.

El 5% a alimentos vía IEPS, amén del incremento de precios que afectará a millones de consumidores junto con el nuevo gravamen de bebidas azucaradas, va a castigar a 800 mil tienditas que hoy aportan el 8% del PIB y que generan un millón de empleos.

Se estima que habrá un castigo del 34% a sus ingresos, ya que éstas básicamente dependen de ocho categorías que son refrescos, cigarros, cervezas, leche, botanas, pan dulce, galletas y golosinas.

Por lo que hace al campo tras los esfuerzos de todas la agrupaciones incluido el CNA de Benjamín Grayeb si bien se logró mantener el régimen simplificado y las facilidades administrativas, el incremento al 30% al ISR va a lastimar a quienes obtengan ingresos superiores a 10 millones de pesos anuales. Igual prevalecerá el impuesto verde a los plaguicidas aunque se redujo en 50%.

Para el régimen de Enrique Peña Nieto lo fiscal va a tener un enorme costo político y va a dañar la confianza empresarial para el 2014, con lo que el crecimiento del PIB apenas estará ligeramente arriba del 3%.

Es probable que estos impactos fueran evaluados al decidir pactar con el PRD de Jesús Zambrano que intervino en la política fiscal a sus anchas para según esto afectar a los ricos en favor de los pobres.

Ahora la apuesta está en lograr una reforma energética y que la izquierda muestre menor resistencia a los cambios constitucionales propuestos.

Se pondera que lo energético deberá traer inversiones anuales por 10 mil millones de dólares para que sean el impulso al crecimiento a partir del 2015. Obviamente esta es la siguiente discusión en el tintero, incluidas las leyes secundarias.

Si en esta parte de la estrategia tampoco se logra profundizar, queda claro que la suerte del sexenio estará echada al sobrevenir una mayor desilusión, con lo que México mantendrá el crecimiento mediocre de los últimos años.

Así que hay mucho en juego para lo próximo que viene.

Link Periódico Correo clic aquí

Leave a Comment