Capital México. Respalda IMCP posible baja de impuestos. 08 de diciembre de 2014

La contaduría pública respaldó la apertura del gobierno federal para analizar una posible disminución de impuestos en 2016 y mejorar el marco fiscal, pues ello promoverá el crecimiento y el empleo.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leobardo Brizuela Arce, dijo que el gremio está convencido de que México necesita readecuar su política fiscal para retomar la senda de crecimiento que se desea.

Por ello, dijo, el gremio de contadores públicos se suma al pronunciamiento reciente del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en el sentido de considerar una posible disminución de impuestos para el ejercicio fiscal 2016.

En la última rueda de prensa mensual de 2014, el directivo expuso que se necesita un marco fiscal competitivo a nivel internacional para alentar la inversión pública y privada, con lo cual el gobierno podrá satisfacer las múltiples necesidades que tiene el país.

Señaló que una de las causas principales de la desaceleración económica de este año es el incremento de impuestos producto de la reforma fiscal que presentó el Ejecutivo en septiembre del año pasado y aprobó el Legislativo a fines de 2013.

“Dicho paquete fiscal ha sido una de las razones por las que el crecimiento económico del país, inicialmente considerado para alcanzar una tasa de 3.9 por ciento este año, terminará siendo de 2.1 a 2.6 por ciento, según las propias autoridades”, afirmó.

Leobardo Brizuela consideró que la evaluación de la reforma fiscal la dan los porcentajes de crecimiento de la economía, pues reflejan que no se lograron parte de los objetivos de esta reforma estructural.

Para el vicepresidente Fiscal del IMCP, Ricardo Arellano Rodríguez, tiene que hacerse un análisis de la reforma fiscal para mejorar algunos temas, como la ampliación de la base de contribuyentes, una recaudación efectiva, cultura fiscal de respeto a las leyes, promover estímulos fiscales o seguridad jurídica a las disposiciones fiscales.

El asesor de IMCP, Edgar Quiroz Arredondo, se refirió a la suspensión otorgada por a Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedida a más de 11 mil juicios de amparo que involucran a unos 22 mil contribuyentes sobre la obligación del envío de la contabilidad electrónica hasta en tanto se resuelva en definitiva los medios de defensa.

Estimó que habrá más amparos en contra de esta disposición obligatoria de la autoridad fiscal, “quizá unos tres mil amparos se agoten, podría variar según la intención de los contribuyentes”.

Precisó que la medida cautelar concedida por la Corte únicamente beneficia a quienes hayan agotado los juicios de amparo o lo juicios de nulidad, por tanto, quienes no lo hayan hecho, deben cumplir con la obligación de envío de la contabilidad como lo establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Comentó que el IMCP ve positivo la gradualidad en el envío de la contabilidad electrónica a partir de 2015, anunciada por el SAT, pues ayudará a una mejor fiscalización, aunque consideró que esta medida podría ser objeto de mejoras, pero no derogarse, pues “la contabilidad electrónica llegó para quedarse”.

Liga Capital México clic aquí

Leave a Comment