Reforma. Alertan riesgos con e-contabilidad. 04 de marzo de 2015

Aún con la prórroga de un mes que otorgó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las empresas y personas físicas enfrentan retrasos en la preparación de su contabilidad electrónica para presentarla en abril, advirtió Roberto Cavazos García, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León.

“Hay muchos retrasos en la entrega de la contabilidad electrónica y no se puede medir en números, pero hay mucho desconocimiento que indica que de manera generalizada no están preparados ni los corporativos ni las empresas pequeñas”

Señaló que las gestiones del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ante el SAT lograron que el viernes 27 de febrero esta autoridad diera una prórroga de un mes más a la obligación de presentar la contabilidad electrónica.

Este requisito se pospuso del 3 y 5 de marzo hasta el 3 y 7 de abril para personas físicas y morales, respectivamente, cuando hayan tenido ingresos superiores a los 4 millones de pesos anuales en 2013.

“Todavía hay mucho retraso por parte de las empresas, pero también en conocimiento para utilizar los sistemas que ya están habilitados y una semana antes de que se venciera el plazo de marzo no había sido abierto el buzón tributario para recibir toda esta información”.

“Se conjuntaba que todavía no estaba preparado el SAT, ni tampoco las empresas para poder otorgar esta contabilidad electrónica, pero lo que quiere el fisco es que se presente como sea para efecto de empezar a crear una cultura, pues hay la posibilidad de modificarlo el número de veces que el contribuyente lo desee hacer”.

Sin embargo, advirtió que hay un riesgo para las empresas cuando realizan varias veces cambios a su contabilidad electrónica, ya que la autoridad fiscal les podría requerir a partir del próximo 1 de julio los comprobantes de las operaciones que hayan sido modificadas en distintas ocasiones.

La contabilidad electrónica consiste en la obligación de los contribuyentes de cargar los comprobantes fiscales de sus operaciones por Internet que son la facturas electrónicas en CFI directamente a sus registros contables a través de un buzón fiscal que instaló la autoridad.

Dicha obligación conforme a la reforma hacendaria iba a entrar en vigor en julio de 2014, pero al no contar con las bases de operación que aparecen en el anexo 24 que complementa al artículo 28 del Código Fiscal Federal, fue diferido por la autoridad.

“Este retraso podría llevar en alinearse más de un mes y la cultura en México tiende a esperar a ver si hay una prórroga más, pero esto es improbable por lo que en abril se abrirán los portales del SAT para recibir esta contabilidad”.

Cavazos García dijo que la autoridad hasta ahora no establece sanciones por el incumplimiento en la entrega de la contabilidad, pero en el futuro podría mandar requerimientos a las empresas incumplidas y entonces establecer sanciones.

Liga Reforma clic aquí

Leave a Comment