La Razón. Condonación de impuestos deja boquete de 15 mmdp. 24 de marzo de 2015

Las leyes hacendarias para los pequeños contribuyentes son inequitativas porque el gobierno federal condona el pago de impuestos a casi un millón de nuevos comerciantes que se constituyeron en 2014 más los que se den de alta en 2015, por lo que las autoridades fiscales dejaron de percibir 15 mil 649 millones de pesos el año pasdo y prevé una cantidad similar para éste.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leobardo Brizuela lamentó lo anterior y resaltó que mientras unos no pagan impuestos, los 3.8 millones de pequeños comerciantes ya existentes se les cambió el régimen fiscal y ahora pagan tasas más altas.

Manifestó que el boquete de más de 15 mil millones de pesos se debe a que en 2014 se les condonó al 100 por ciento el pago de IVA e IEPS a los nuevos comerciantes que se inscribieron al RIF, mientras que el de ISR es un pago gradual dependiendo de los años que cumpla el negocio, una medida implementada por el gobierno federal para atraer a más personas informales al sector formal; las exenciones se extendieron este año.

Para el gremio de los contadores las medidas como la continua exoneración en el pago de impuestos a los miembros del RIF, continúan fomentando la informalidad y, por ende, la baja productividad que conlleva al bajo crecimiento. En ese sentido, advirtió que el potencial de crecimiento se ha visto disminuido por las inequidades que pueden generar algunas decisiones en materia fiscal, como las condonaciones.

“Primero dieron un año y luego dos, esperamos que ahí quede. Se dejaron de pagar impuestos por 15 mil 649 millones de pesos. Para este año esperamos una situación similar o mayor, lo que solicitamos es que todos paguemos parejo”, dijo.

Incluso, recordó que de los 4 millones de 339 mil contribuyentes que hay en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), más de 3 millones 880 mil ya eran pequeños comerciantes (Repecos) que estaban en ese régmen y pagaban menos impuestos, pero esa figura desapareció, por lo que ahora a muchos de ellos se les ha complicado pagar sus tasas.

“Los Repecos pagaban un porcentaje de sus ingresos (de dos mil a tres mil pesos al año) y era sencillo declarar, por lo que ahora al ser más complicado muchos de ellos han dejado de pagarlos”, explicó.

Brizuela comentó que la contaduría pública está en favor de una política redistributiva que mejore las condiciones de los sectores más desprotegidos; sin embargo, llamó a que estas medidas no se confundan con privilegios para sectores específicos. “El país tendrá un padrón de 4 millones 300 mil personas que no contribuyen al gasto público”, alertó.

Liga La Razón clic aquí

Leave a Comment