El Economista. Contadores inauguran los trabajos de su 92 Convención Anual. 28 de octubre de 2015

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) inauguró los trabajos de su 92 Convención-Asamblea Anual 2016, la cual tiene como eje rector la calidad y transparencia del gremio ante un entorno complicado para las finanzas públicas.

Del 28 al 30 de octubre el Estado de Yucatán será la sede de dicho evento en el que el gremio de la contaduría pública del país asistirá a diferentes conferencias para reforzar e impulsar al sector a mejorar sus habilidades, y así contribuir con mayor transparencia al pago de impuestos en México.

Leobardo Brizuela Arce, presidente saliente del IMCP, reconoció el trabajo de los Senadores en el análisis de la minuta de la miscelánea fiscal del 2016 y aplaudió que no procedieran las modificaciones al artículo 52 del Código Fiscal de la Federación (CFF) que obligaba a los contadores a contar con una certificación para poder dictaminar.

“Este es un logro de todo el gremio de la contaduría pública en todos los estados del país, fuimos escuchados y eso demuestra la fuerza del gremio que es más grande que sus propios retos y no requería de mayor requisitos”, dijo.

Añadió que aún quedó en pendiente lo de regresar el dictamen fiscal, pero eso (…) será una tarea que se tendrá que impulsar en el siguiente ejercicio fiscal.

Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado de Yucatán, argumentó que fortalecer la cultura financiera y la transparencia en los procesos administrativos y procedimientos contables implica en gran medida “fortalecer también a las instituciones”.

Esa, puntualizó, es una premisa sólida que guía el qué hacer cotidiano del Estado y las acciones de la política pública, “mantener una sana contabilidad financiera en las secretarías y dependencias del gobierno se traduce en un mejor uso de los recursos públicos”.

Se reconoce a lo mejor del gremio

En la ceremonia de inauguración se brindaron tres reconocimientos, el primero de ellos fue la medalla al profesor distinguido, y se premió a Luis Navarro por su trayectoria de 40 años en la docencia.

También, se premió al mejor artículo de la revista Contaduría Pública 2015 que toca temas relacionados con la profesión y al mejor autor del año, reconocimientos que ganaron Miguel Ángel Cervantes y Francisco Macías, respectivamente

“El contador público tiene una profunda responsabilidad social que lo obliga a estar constantemente actualizado. Ante el contexto de la economía, este es el momento en el que debemos estar unidos y defender el desarrollo profesional y ponernos a la vanguardia”, comentó Cervantes.

Por su parte, Daniel Echeverría, presidente del Comité Organizador de la Convención Anual, aplaudió que Leticia Hervert se convierta en la primera mujer al frente del Instituto en sus 92 años de existencia, es así que a partir de este viernes será la presidenta del IMCP durante el periodo 2015-2016.

Liga El Economista clic aquí

Leave a Comment