Reforma. Frenará Presupuesto a la economía.- IMCP. 18 de noviembre de 2015

Para el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el Presupuesto de Egresos aprobado para el siguiente año será, sin duda, un freno para el crecimiento económico.

Ernesto O’Farrill, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, señaló que el Gobierno federal y el Congreso de la Unión terminaron por crear un Paquete Económico restrictivo y con varias trabas para el desarrollo del País.

“El Presupuesto del próximo año es responsable, pero constituye un freno a la actividad económica; podía haber sido mejor”, criticó en conferencia de prensa.

La caída en los ingresos del Gobierno, derivada de una menor producción de Pemex y la baja en los precios internacionales del petróleo, representa un faltante de más de 350 mil millones de pesos.

En ese contexto, explicó, el Gobierno tenía pocas opciones: incrementar impuestos, aumentar la deuda o reducir el gasto. Aunque se decantó por esta última opción, no lo hizo de la forma más adecuada y terminó por instaurar una política fiscal restrictiva.

O’Farrill añadió que uno de los problemas más graves, no sólo para 2016 sino para años posteriores, es la carga que representan los gastos ineludibles del Gobierno federal, principalmente las pensiones, y que impiden mover o reasignar 75 por ciento del presupuesto de cada año.

“El problema que vemos es que ese 75 por ciento de gastos ineludibles podrían incrementarse hasta representar 80 u 85 por ciento del Presupuesto”, apuntó.

Al respecto, Luis Sánchez, vicepresidente fiscal del IMCP, añadió que los beneficios fiscales otorgados para el próximo año fueron insuficientes y no tendrán el impacto esperado por el Gobierno.

Por ejemplo, el esquema de repatriación de capitales no ha generado interés en las empresas, que no ven ninguna novedad en él, y serían muy pocas las que tomarían esa alternativa para regresar sus inversiones al País.

AGOBIA CORRUPCIÓN DESEMPEÑO DE EMPRESAS

La corrupción que prevalece en el Gobierno federal se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo de las empresas, aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

“El tema de corrupción se ha convertido desde hace 10 meses en el principal factor de obstáculo para los negocios.

“Si nos vamos más atrás, siempre ha estado entre los primeros tres lugares; en un tema de mucha relevancia, de mucha preocupación para el desarrollo de los negocios del País”, indicó O’Farrill.

Liga Reforma clic aquí

Leave a Comment