México, el cuarto país de la OCDE con menor desempleo

México es el cuarto país con menor nivel de desempleo entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por debajo de naciones como Japón, Islandia y Corea del Sur, ya que en enero presentó una desocupación de 4.1 por ciento del total de su población con edad de trabajar, es decir, unos dos millones 216 mil personas.

Este porcentaje de desocupación es menor en 0.4 puntos porcentuales al de diciembre, cuando el desempleo se colocó en una tasa de 4.5 por ciento; sin embargo, se muestran diferencias entre géneros, ya que más de 4.3 por ciento de las mujeres en edad laboral se encuentran desempleadas, a diferencia del 4 por ciento de los hombres mexicanos que no encuentran empleo.

Según el reporte mensual de la OCDE, también se observa una diferencia en el desempleo por rango de edad, ya que mientras las personas mayores a 25 años muestran una desocupación de 3.3 por ciento, para los jóvenes entre 15 y 24 el panorama es más difícil, ya que un 7.9 por ciento no encuentra un trabajo.

Si bien el desempleo en México, de 4.1 por ciento, es mayor al de Japón e Islandia, donde se ubica en una tasa de 3.2 por ciento, y al de Corea del Sur con el 3.5 por ciento, su nivel se encuentra por debajo del promedio del organismo internacional, el cual es de 6.5 por ciento.

Mientras, los países pertenecientes a la OCDE con una mayor tasa de deso-cupación son España, con el 20.5 por ciento, y que incluso alcanzó niveles de hasta 26.5 por ciento en 2013; Portugal, con el 12.2 por ciento; la falta de empleo en Italia se coloca en un nivel de 11.5 por ciento, el de Eslovaquia en 10.3 por ciento y en Francia es de 10.2 por ciento, muestra el reporte.

Cabe destacar que el mayor nivel de desempleo entre los países miembros del organismo internacional se presentó en 2013, cuando era de 7.9 por ciento respecto a la población económicamente activa (PEA), 1.4 puntos porcentuales más que el nivel actual.

Entre los países donde más difícil es para los jóvenes entre 15 y 24 años encontrar un trabajo, destaca España, donde 45 por ciento de ellos están desempleados, mientras que en Italia, representan 39.3 por ciento de los desocupados, y en Portugal 29.9 por ciento.

Si bien la falta de empleo entre las naciones que conforman la OCDE suma en enero unos 39 millones 852 mil individuos, esta cifra es menor a los 41 millones 491 mil personas en promedio del 2015, y mucho menor a los 44 millones 688 mil de 2014.

A pesar de ello, el número de desempleados en los países miembros del organismo sigue siendo mayor a los que registra la Unión Europea, de 21 millones 789 mil personas, o al de las siete economías más grandes del mundo (Major Seven), que contabilizan en conjunto 20 millones 740 mil individuos.

Liga La Razón clic aquí

Leave a Comment