Va primer proyecto privado que importará energéticos

Por primera vez en México una empresa 100 por ciento privada, Howard Energy Partners, construirá un poliducto con una inversión de 500 millones de dólares para importar gasolinas, diésel y turbosina de Estados Unidos, sin contar con la garantía de un off-taker, o cliente ancla como Pemex o CFE.

Antes en México todos los proyectos de este tipo -gasoductos, terminales y oleoductos- eran construidos por privados, pero con la garantía de que alguna de las dos empresas estatales les comprara la totalidad o una amplia parte del producto o servicio.

Sin embargo, esta vez es diferente. De hecho, para analistas, el proyecto marca el verdadero inicio de la reforma energética.

“Ése brinco es la reforma energética. Tenemos que empezar a ver proyectos que jalan solos, donde tienes oferentes y demandantes totalmente aislados del gasto público, donde el riesgo recae en el patrocinador privado y en el off-taker privado (quien garantiza la compra)”, declaró Severo López-Mestre, director general de MexEnergy.

Liga El Financiero clic aquí

Leave a Comment