Remanente de Banxico aumenta 660%; da respiro a deuda pública

El Banco de México (Banxico) informó que en sus resultados financieros de 2015 obtuvo un remanente de operación por 239 mil 093.8 millones de pesos, cantidad 660 por ciento superior a lo obtenido en 2014 y el monto más elevado en los últimos diez años.

Ante ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que se destinarán estos recursos para el pago de deuda y sanear las finanzas, por lo que descartó que parte de este remanente lo utilice para el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado, se detalló que la Junta de Gobierno del Banxico obtuvo un resultado neto del ejercicio 2015 por 378 mil 235.8 millones de pesos; de los cuales, el 70 por ciento se entregarán al Gobierno federal, como lo establece la Ley del instituto, es decir, 239 mil 093.8 millones de pesos.

“Este monto obtenido es muy relevante, ya que equivale a 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2015, y a cerca de 5.8 por ciento de los ingresos presupuestarios aprobados para el 2016”, dijo el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.

La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray Caso, dio a conocer que 167 mil millones de pesos, equivalentes a 70 por ciento del remanente, se destinarán al pago de la deuda pública contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento, necesario para cubrir el déficit presupuestario que, en su caso, haya sido aprobado para el ejercicio fiscal en que se entere.

Con ello, el gobierno disminuirá el monto de colocación de deuda programada para el resto de 2016 por un total de al menos 64 mil millones de pesos, y llevará a cabo una serie de recompras de valores gubernamentales durante el resto del año, por una cifra de hasta 103 mil millones de pesos.

La segunda acción que realizará la Secretaría de Hacienda, con el 30 por ciento restante del remanente, es inyectar unos 70 mil millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIEP).

Mientras que aproximadamente 1.7 mil millones de pesos (o 97 millones de dólares), se utilizarán para pagar las aportaciones que están pendientes con organismos internacionales, como son el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), aportaciones que constituyen una inversión de capital que fortalece la posición financiera.

“De esta forma se garantiza que los recursos se destinen a disminuir el endeudamiento y mejorar la posición financiera del gobierno, fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos”, dijo la Secretaría de Hacienda.

La dependencia a cargo de las finanzas públicas también manifestó que continúa analizando los instrumentos a su disposición, para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), acción que se dará a conocer en los próximos días.

Si bien la SHCP dejó a la petrolera fuera del destino del remanente, el economista Mario Correa considera que los recursos de Banxico representan un alivio para las finanzas públicas, las cuales estarán en una mejor posición para poder dar un respaldo financiero a Pemex.

Cabe mencionar que como una unidad económica, el Banxico reporta utilidades y pérdidas, mismas que cada año entrega a la federación, las utilidades se obtienen de la compra-venta de dólares, principalmente.

1

Liga La Razón clic aquí

Leave a Comment