El FMI reconoce medidas fiscales de estabilización

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce las medidas fiscales que está asumiendo México para estabilizar su deuda.

“En el FMI apoyamos el compromiso de reducir el déficit fiscal y atribuimos gran importancia al compromiso de que vendrá bajando gradualmente después del 2017. México ha estado recurriendo al marco macro, cuyo objetivo es alcanzar la estabilidad gradual y ha tenido éxito razonable con esto”, afirmó el director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar.

En conferencia de prensa, para presentar el diagnóstico fiscal para los países miembros, afirmó que al cerrarse la brecha de crecimiento mexicana, lo que tomará aún dos años, será mucho más consistente el proceso de desendeudamiento.

En el informe que presentó el fiscal monitor, los expertos del FMI advierten que la recaudación promedio para garantizar que el Estado tenga recursos suficientes para financiar el desarrollo y promover el crecimiento tendría que ser de 15% del PIB.

México se encuentra entre los países que no alcanzan este mínimo, pues actualmente se estima en 10.5% del PIB. Sin embargo, consideró que es viable conseguirlo, siempre que se apliquen reformas tributarias y se estabilice el crecimiento.

Las economías que, como México, no tienen una recaudación mínima de 15% del PIB son los emergentes de ingreso medio. En América, identifica a Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Argentina.

Este nivel propuesto por el FMI como un mínimo de recaudación permitirá crear márgenes de protección para que el gobierno tenga recursos para ser prestamista de última instancia, fondear el desarrollo y generar ahorros.

De acuerdo con el funcionario, la política fiscal sí puede impulsar al crecimiento y tiene que verse como un todo, a partir de una mejora y aumento de la recaudación y mejora en la política de gasto.

Transparencia tributaria

En la conferencia, el funcionario anunció además que ya están trabajando con el Banco Mundial (BM), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para promover el compromiso de los países miembros con la transparencia y el intercambio de comunicación fiscal entre países e instituciones financieras.

Precisó que resulta inaceptable que los contribuyentes de mayores ingresos estén aplicando medidas legales e ilegales para no pagar impuestos en sus localidades, cuando lo que necesitan los erarios es reconstituir sus reservas.

Reconoció que para el desarrollo del reporte que presentaron sí se examinó el tema revelación de los llamados Papeles de Panamá, que divulgan los nexos de líderes de diversos ámbitos con la creación de empresas offshore para evadir impuestos.

“El FMI, tanto en su departamento de finanzas públicas, como el área fiscal, ha trabajado en temas de intercambio de información, transparencia fiscal y buena gobernabilidad, en un contexto de supervisión de diálogo entre países”, aseveró.

Hace un par de semanas, una investigación periodística global arrojó que una firma de abogados con sede en Panamá creó empresas offshore, que facilitaban la evasión de impuestos a líderes políticos, figuras del deporte y artistas.

Las revelaciones contenidas en esta investigación motivaron ya la dimisión del primer ministro de Islandia e involucraron a los líderes de Argentina, Reino Unido, Rusia, Ucrania y China, entre otros.

Este reporte servirá como base de análisis para los ministros de hacienda y banqueros centrales, que participarán en las Reuniones de Primavera del FMI y el BM, que inician hoy y terminan el domingo 17 de abril.

Liga El Economista <a href=”http://eleconomista.mx/finanzas-publicas/2016/04/13/fmi-reconoce-medidas-fiscales-estabilizacion”>clic aquí</a>

Leave a Comment