Avalan recursos para organismos financieros

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 412 votos y 31 de Morena en contra la minuta por la que se autoriza al gobierno federal, a través del Banco de México, suscribir 207 acciones con un valor total de 2 millones 70,000 dólares para incrementar la participación y presencia del país en organismos financieros internacionales como la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

De acuerdo con los cambios legales promovidos por el presidente Enrique Peña Nieto para armonizar con la Constitución el Convenio Constitutivo de la CII, el gobierno federal requerirá de la autorización del Senado de la República para aceptar enmiendas al citado pacto, en concordancia con las reglas aplicables a los acuerdos y tratados internacionales.

“México ha tenido una participación activa en la CII, tanto como país inversionista como receptor de asistencia técnica y beneficiario de financiamiento. Esto sirve como apoyo a la ciudadanía para la implementación de empresas en los ramos de servicios de vivienda, minería, procesos productivos y financiamiento. El propósito es incrementar la participación y la presencia de nuestro país en la corporación para fortalecer su desarrollo, participación y liderazgo en la región de América Latina y el Caribe, en la cual se abre un abanico de oportunidad”, explicó desde la tribuna Carlos Lomelí Bolaños (MC).

La CII cumple su mandato a través del apoyo a intermediarios financieros privados, mismos que a su vez canalizan recursos a las pequeñas y medianas empresas, lo que ha permitido apoyar más de 100 subproyectos en México.

Enmiendas en Ley de Prodecon

El pleno cameral aprobó, además, por unanimidad y a propuesta de Luis Alfredo Valles Mendoza (Panal), un segundo decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que fue turnado a la Cámara de Senadores para su revisión, que modifica la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

La enmienda prevé que la Prodecon establecerá programas educativos y de otra índole en materia de cultura fiscal y contributiva, con la intención de poder llegar a los diferentes sectores y niveles de la población, principalmente a los jóvenes y niños, con el fin de ir generando una cultura fiscal y contributiva a temprana edad, para que los mexicanos conozcan perfectamente sus derechos y obligaciones tributarias.

Liga El Economista clic aquí

Leave a Comment