La Razón. Inseguridad, principal freno para IP; ven avance económico. 19 mayo de 2016

Al inicio del segundo trimestre del año, la inseguridad se colocó como el principal obstáculo al que se enfrentan las empresas, dio a conocer el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En su Índice de Confianza Económica se detalla que 59 por ciento de los consultados mencionaron la inseguridad; como segundo lugar, con un 55 por ciento de las respuestas el factor de la falta de capital y en tercera posición, la corrupción se colocó dentro de las principales limitantes con el 54 por ciento de los encuestados.

Otros factores que mencionaron fue la competencia desleal, las altas tasas impositivas, la inestabilidad del tipo de cambio, la burocracia y la contracción del mercado interno, lo cual afecta la economía nacional y el desempeño de los empresarios.

Sobre la percepción de la situación actual en la economía, se observó una mejoría de 1.45 puntos, con lo cual, el indicador pasó de 67.4 puntos en marzo a 68.8 para abril, presentando un alza mensual de 2.15 por ciento y anual de 1.36 por ciento.

“El aumento se dio tanto en la percepción de las ventas como en la cobranza de las mismas, en las empresas donde trabajan los encuestados y sobre el comportamiento de los costos de producción. No obstante se redujo la confianza en la contratación de personal y en la variación de los inventarios de las empresas”, comentó la presidenta del instituto, Leticia Hervert.

De acuerdo a la expectativa sobre la situación futura, esperada dentro de seis meses, volvió a elevarse aunque en mayor medida, al hacerlo en 1.63 unidades de 75.54 puntos a 77.18 unidades en abril, equivalente a una tasa mensual de 2.16 por ciento y anual de 3.97 por ciento.

neg22190516

Para el IMCP esto se debió gracias a un enfoque más positivo por parte del gremio con respecto a su expectativa sobre la inversión en activos y en capacitación de personal, que podría aumentar la productividad de las empresas.

De igual manera, los contadores mostraron una mejor expectativa sobre el comportamiento de las ventas futuras y el crecimiento de la plantilla laboral de las empresas, en las que prestan sus servicios.

Respecto a los amparos que se tienen por la contabilidad electrónica, el Instituto recomendó a los contribuyentes a preparar su envío, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo requerirá, como lo establece la obligación fiscal.

“La recomendación a los contribuyentes es que si no la tienes porque estás esperando una sentencia de la Corte, ve preparándola, pues en la propia Ley del Impuesto Sobre la Renta y el Código Fiscal ya está previsto dentro de las obligaciones de contabilidad”, comentó.

Liga La Razón clic aquí

Leave a Comment