El Siglo de Torreón. Estiman contadores ‘lluvia’ de amparos. 16 junio de 2016

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) anticipó que un número importante de contribuyentes recurrirá al amparo en contra de las auditorías electrónicas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará en agosto próximo.

La presidenta nacional del IMCP, Leticia Hervert Sáenz, señaló que el SAT estima realizar entre siete mil y 10 mil auditorías electrónicas, las cuales se sumarán a las 25 mil revisiones tradicionales que realizará mediante visita domiciliaria o revisión de gabinete.

Explicó que una revisión electrónica puede llevarse a cabo cuando el SAT advierte alguna irregularidad tras la revisión de la contabilidad y facturas electrónicas, y existen ciertas omisiones de impuestos, para después notificar al contribuyente a través del Buzón Tributario.

No obstante, la funcionaria indicó que aunque constitucionalmente existe la obligación de fundar y motivar el acto de molestia del contribuyente, en el caso de las auditorías electrónicas el SAT sólo enviará a los contribuyentes un correo avisándoles que revisen su Buzón Tributario porque tiene una notificación. “Esta notificación no está cumpliendo con el principio constitucional de fundar y motivar ese acto de molestia”, y ello provocaría que muchos contribuyentes recurran al amparo como medio de defensa, una vez que inicien las auditorías electrónicas, sostuvo.

Liga El Siglo de Torreón clic aquí

Leave a Comment