Tipo de cambio, clave en reunión del Banxico

Analistas rastrean señales sobre la información crítica del tipo de cambio que el Banco de México (Banxico) utilizó para tomar la decisión de subir la tasa de interés en 50 puntos base, dentro de la cuarta minuta de la reunión monetaria del año, que será divulgada el jueves, reconocieron analistas de Banamex y Grupo Financiero Banorte.

También esperan saber si la decisión se tomó por unanimidad o no, pues esta situación podría explicar si se trata de un evento único o si podría haber presiones internas en la Junta de Gobierno para esperar más alzas.

Por separado, analistas de Banorte anticipan que vendrán otras dos alzas de tasas, ambas por 50 puntos base, que se realizarían en septiembre y diciembre.

De acertar, la tasa de fondeo interbancaria cerraría en 5.25 puntos base, lo que se traduciría en una ventaja competitiva para el mercado mexicano en el contexto de incertidumbre geopolítica, aseguraron Gabriel Casillas y Delia Paredes de Banorte.

EU, una presión más

Con ellos, concuerda la estratega de mercados en Bulltick Capital Markets, Katheryn Rooney Vera, quien considera que la tensión hacia México se incrementará conforme se aproximen las elecciones de Estados Unidos, de noviembre.

Lo que podría propiciar que el tipo de cambio vuelva a presionarse y requiera una nueva intervención vía tasas, comentó.

Para analistas de Banamex, el comunicado de Banxico sobre el alza de la tasa también dará señales sobre la coordinación de políticas fiscal y monetaria.

Asistentes de Hacienda

De acuerdo con los estrategas de Banamex, al identificarse si asistió alguno de los funcionarios de Hacienda a la reunión monetaria del 30 de junio, podría también entenderse el grado de coordinación entre las autoridades financieras.

En el comunicado sobre el cuarto anuncio monetario, donde la junta decidió subir la tasa hasta 4.25 puntos, hicieron un llamado a la consolidación fiscal.

“Acciones adicionales de consolidación en las finanzas públicas serían deseables (…)también procurar un superávit primario a partir del 2017”, revela el comunicado.

En el análisis dirigido por Gabriel Casillas, de Banorte, se considera que el tono de la discusión será más estricto (hawkish), de manera que se pueda justificar el alza de 50 puntos base.

Los expertos de Banorte advierten que existe evidencia de presión cambiaria en la inflación. Y, precisamente, el objetivo principal del Banco de México es preservar la estabilidad de precios.

Se extienden pérdidas

Una de las señales que buscarán analistas del mercado en las minutas es la información crítica sobre el tipo de cambio y su efecto en la inflación. Esto, para tratar de anticipar el siguiente movimiento de Banxico.

Este movimiento del tipo de cambio ha sido motivado por la tenencia de bonos en poder de extranjeros.

De acuerdo con el subdirector de análisis de Banamex, Joel Virgen, en mayo se completó una nueva salida de capitales de los valores en manos de inversionistas extranjeros por 3,100 millones de dólares de renta fija, en el contexto de vencimiento de cetes y el difícil contexto internacional.

Éxodo que no pudo compensarse con la entrada de valores de renta variable a la Bolsa, que ha promediado 1,000 millones de dólares a nivel mensual, en los primeros cuatro meses del año. Éste es el flujo cuatrimestral más importante registrado desde el año pasado, pero resultó insuficiente para compensar la salida de capitales en renta fija.

Liga El Economista clic aquí

Leave a Comment