Expreso. Pone SAT en la mira a 230 mil contribuyentes. 20 julio de 2016
El Servicio de Administración Tributaria tiene en la mira a 230 mil contribuyentes en Tamaulipas para aplicarles multas luego de que finalizó el plazo para realizar su Declaración Anual y no lo hicieron lo que los haría acreedores a elevadas multas por la omisión de esta obligación.
Fue el 31 de marzo cuando terminó el plazo para que las personas morales presenten su declaración anual de impuestos, correspondiente al ejercicio fiscal de 2015.
Un informe del SAT en la entidad, reporta que 211 mil personas físicas y 19550 personas morales tienen pendiente cumplir con esta obligación.
De este número, 25,457 son Personas Físicas en Victoria; casi 30 mil de Tampico, 51 mil de Reynosa, 33 mil de Matamoros y 26 mil de nuevo Laredo.
En cuanto a personas morales, 19,950 no realizaron su declaración fiscal.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, realizar en tiempo este trámite permitía la deducción inmediata de inversiones para contribuyentes que hayan obtenido menos de 100 millones de pesos de ingresos derivados de la actividad empresarial el año pasado; para quienes efectúen inversiones en actividades de construcción y ampliación.
Aquellos que realicen inversiones en generación, transporte, distribución y suministro de energía.
En Ciudad Victoria estaban obligados 8,632 contribuyentes, en Matamoros para 6,811 Personas Morales, Nuevo Laredo 4,650, Reynosa 8,466 y Tampico 11,159.
Las personas morales que no cumplieron con sus obligaciones, podrían ser acreedores a una multa de $1,240.00 a $15,430.00 por cada una de las obligaciones no declaradas y otra multa de $1,240.00 a $30,850.00 por cada obligación presentada fuera del plazo señalado en el requerimiento, o por su incumplimiento.
En el caso de Tamaulipas, hay un sector empresarial que debe tener especial interés en la declaración anual y son las empresas de generación de energía pues podrán deducir los intereses de deudas contraídas para la adquisición de los activos destinados a la generación de energía, inclusive desde su declaración de 2014.
En el caso de las Personas Físicas, la presentación de la declaración anual, se debió haber hecho en el mes de abril. Estos contribuyentes pudieron deducir gastos médicos, incluso los de la pareja y familiares en línea recta, siempre que hayan sido pagados con transferencia electrónica, colegiaturas, transporte escolar obligatorio, gastos de funerales, donativos a instituciones autorizadas, intereses reales pagados por créditos hipotecarios para casa-habitación, aportaciones complementarias de retiro e impuestos locales por salarios.
‘Pesca’ Hacienda a 450 mil más
En los últimos años, la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria en Tamaulipas ha ampliado la base de contribuyentes en más del 30%, el mayor crecimiento en la fiscalización de Personas Físicas y Personas Morales en la entidad.
Se trata de un aumento de más de 450 mil nuevos contribuyentes adicionales a los que ya enteraban a la autoridad tributaria.
El aumento en la base de contribuyentes es consecuencia de la reforma fiscal aprobada en 2013 que tuvo como finalidad, la de aumentar la capacidad financiera del Estado: aumenta la disponibilidad de recursos para que el Estado pueda atender las necesidades prioritarias de la población.
Liga Expreso clic aquí