Hacienda refinanció deuda para pagar vencimiento del 2017

urb_650_deuda_090816

Con el objetivo de mejorar el perfil y portafolio de deuda del gobierno mexicano, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una operación de refinanciamiento en la cual se emitió deuda por 2,760 millones de dólares a plazos de 10 y 30 años, para con estos recursos pagar anticipadamente un vencimiento de deuda que tenía para enero del 2017, indicó Alberto Torres, jefe de la Unidad de Crédito Público de la dependencia.

“En un entorno de volatilidad de los mercados financieros internacionales, estamos reduciendo un significativo compromiso de pago del gobierno mexicano para el siguiente año, lo cual nos dará la libertad para que en el momento idóneo se pueda buscar financiamiento en condiciones favorables”.

En entrevista explicó que para el 2017 se tenía un vencimiento de deuda externa en los mercados por aproximadamente 3,900 millones de dólares, de los cuales, 2,760 vencían en enero del 2017.

“Con esta transacción se está adelantando el vencimiento y se aprovecharon las bajas tasas de interés en el mercado”.

Del total a pagar en enero del 2017, se emitió un bono por 2,000 millones de dólares con vencimiento a 30 años y se reabrió uno con vencimiento en el 2026 por 760 millones de dólares, detalló.

“No sólo es importante que cambiáramos el perfil de vencimiento a un plazo más largo, sino también que obtuvimos tasas de interés más favorables. La deuda que vencía en el 2017 era a una tasa de 5.6%, pero, con las colocaciones a 10 años, la tasa fue de 3.04%; mientras que la de 30 años fue a 4.36%”, puntualizó.

Con respecto a la deuda que no se está refinanciando, que es de alrededor de 1,300 millones de dólares, comentó que se seguirá pagando de manera tradicional con un vencimiento de 30 años; y, cuando se cumpla dicho vencimiento en el segundo trimestre del año, se continuará buscando los mejores momentos en el mercado para acceder al financiamiento.

No genera más deuda 
ni costo del servicio

Torres destacó que esta operación no implica endeudamiento adicional; además se cubre por anticipado 70% de las obligaciones de mercado del gobierno federal en moneda extranjera programadas para el 2017.

“Esta operación es una estrategia general que el gobierno ha venido siguiendo desde hace mucho tiempo. Lo que se hizo a inicios del año fue tener acceso a los mercados en las condiciones más favorables posibles y tuvimos emisiones en dólares, euros y yenes; una vez que cubrimos el perfil de vencimiento de todo el año, el siguiente paso fue analizar y estar atentos a ver las condiciones de mercado”.

De esta manera, enfatizó, se aprovechó la oportunidad de refinanciar a un plazo más largo y con tasas mínimas históricas. Mencionó que el costo financiero de la deuda no se incrementa, al contrario, disminuye, debido a que la deuda que se estaba pagando por anticipado tenía una tasa de 5.6% y, además, la que se refinanció será a un periodo más largo.

Finalmente, comentó que en la medida en que el déficit público siga disminuyendo, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público —la medida más amplia del país— ya no se incrementará; en este primer trimestre, logró representar 46.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

En un comunicado Hacienda refirió que la operación tuvo una demanda total de aproximadamente 9,000 millones de dólares, equivalentes a 3.3 veces el monto emitido, con una participación de más de 250 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Medio Oriente.

val_int_deuda_090816

Liga El Economista clic aquí

Leave a Comment