Impuestum. IMCP propone medidas para reactivar la economía. 17 agosto de 2016

Los contadores públicos del país dieron a conocer una serie de medidas en el Impuesto Sobre la Renta, regularización tributaria, agilizar las licitaciones de Asociación Público Privadas (APP), comprar cartera vencida y replantear el esquema pensionario de las fuerzas armadas y universidades, con el objetivo de reactivar la economía.

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leticia Hervert Sáenz, señaló que la estrategia actual para recortar “el déficit fiscal mediante un régimen recaudatorio y recortes al gasto de inversión ya se agotó”.

Ante la desaceleración que se espera en el segundo semestre es necesario pensar en propuestas factibles en el entorno político actual y técnicamente viables para generar mayor empleo e inversión.

Con estas consideraciones el IMCP presentará al Congreso de la Unión un decálogo para reactivar la economía. La primera de ellas se refiere a la reducción gradual de uno por ciento en el ISR hasta llegar a una tasa de 25 por ciento para personas morales y de 30 por ciento a personas físicas.

Permitir la deducibilidad al cien por ciento de las prestaciones sociales en forma inmediata. También establecer un esquema de deducción acelerada de la inversión en activos físicos para expansión de la capacidad instalada, que favorezca la creación de empleos.

Reautorizar la deducibilidad de las aportaciones de las empresas a los planes complementarios de pensiones y jubilaciones, cuando estos no están debidamente fondeados.

Plantear una reforma y reestructura de los sistemas de pensiones de las Fuerzas Armadas, de los estados y de las universidades públicas con un régimen de inversión que permita mayor canalización de ahorro hacia la inversión productiva regional.

Otra medida que se plantea es un incentivo de hasta un 5 por ciento de descuento en la tasa del ISR para las empresas que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para que se tenga un incentivo de inscribirse al mercado de valores y no sólo sean 150 empresas las que coticen, explicó el presidente de la Comisión Fiscal, Francisco Moguel Gloria.

Otro punto es acelerar las licitaciones de Asociaciones Público Privadas (APP´s) que detonen la inversión privada en proyectos de infraestructura, acompañado de un paquete de financiamiento para los mismos por parte del sector privado y castigar el subejercicio del presupuesto.

También establecer un timbre fiscal que promueva la regularización de capitales con un descuento más atractivo si el recurso se destina a inversión productiva. “También que no se tenga que traer forzosamente el capital a nuestro país,” detalló Moguel Gloria.

Otra medida es la compra de cartera vencida, por parte de la banca, a descuento, para los proveedores del sector público, por un monto inicial de 200 mil millones de pesos.

También revisar el régimen de la Siefores para inducir una mayor inversión de sus recursos hacia la actividad productiva.

Liga Impuestum clic aquí

Leave a Comment