El Diario de Coahuila. CAPITANES. 29 agosto de 2016
Gerardo Hiriart. Es el capitán de la mexicana Grupo Enal, segunda empresa que recibe la autorización para explorar áreas geotérmicas y generar electricidad a partir del calor del subsuelo, en áreas de 144 y 145 kilómetros cuadrados en los estados de Guanajuato y Baja California, respectivamente.
RETRASOS EN PAGOS
El Gobierno Federal echó a andar un ambicioso programa para la rehabilitación de escuelas de todo el país, llamado Escuelas al Cien.
Pero nos cuentan que a pesar de que el programa beneficiaría a empresas constructoras, hasta ahora el arranque no ha sido el esperado, ya que a varias aún les adeudan pagos del año pasado.
Para que se dé una idea, los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Quintana Roo, gremio que a nivel nacional lleva Gustavo Arballo, dicen que son más de 30 empresas a las que les adeudan al menos 32 millones de pesos por 35 obras de rehabilitación.
Además, los procesos de licitación son demasiado lentos. Este año apenas han sido licitadas 18 obras y están pendientes 44 más.
La CMIC hizo un convenio con la emproblemada SEP, que dirige Aurelio Nuño, mediante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (Inifed) que capitanea Héctor Gutiérrez de la Garza, para mejorar la infraestructura de 33 mil escuelas de todos los niveles escolares.
Se presupuestaron 50 mil millones de pesos a través del programa Escuelas al Cien, y la fecha límite para terminar es el 1 de diciembre de 2018.
Como van las cosas, quién sabe en qué termine este programa.
A MEDIO FREÍR
Fue en 2013 cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó la “conspiración del pollo”, o sea, el operativo de la industria avícola para fijar precios en el Valle de México.
Los entonces recién llegados comisionados de la nueva Cofece, que lleva Alejandra Palacios, impusieron multas por más de 130 millones de pesos.
Ponga en esta lista a Industrias Bachoco, de Francisco Bours; Pilgrim’s de México, que lleva José Antonio Valdés, y Tyson de México (ahora ya propiedad de Pilgrim’s), así como a la Unión Nacional de Avicultores (UNA), de César Quesada Macías, por la práctica monopólica absoluta de publicar desplegados con el precio de venta de sus productos.
La novedad es que, 3 años después, ya están confirmadas en definitiva las sanciones de 28 millones, 2.5 millones y 516 mil pesos en contra de Pilgrim’s, la UNA y Fernando Alanís Horn, ex ejecutivo de Tyson, respectivamente.
Las sentencias las dictó en mayo y julio el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica.
Pero no todo ha sido coser y cantar. El Segundo Tribunal Colegiado Especializado, en contraste, amparó a David Gastélum y José Ugalde, que también habían sido multados, por considerar que no se acreditó que actuaron como agentes de ventas de Bachoco.
O sea que la victoria de Cofece no es total.
MEGA AGROPARQUE
El próximo 7 de septiembre será inaugurada en el municipio de Colón, Querétaro, la segunda etapa de Agropark, dirigido por Alberto Amkie.
Durante la primera etapa del proyecto, surgido en 2006, se desarrolló un terreno de 295 hectáreas, en donde ya operan 11 empresas con invernaderos de alta tecnología y que ocupan 180 hectáreas.
Ahora esta siguiente fase tendrá un impulso mayor, sumarán más de 500 hectáreas, por lo que el parque se irá arriba de las 800, lo que lo convierte en el primer Centro de Soluciones Agrointeligentes del continente americano.
Su primera fase cuenta con una inversión superior a los 200 millones de dólares, entre terreno y activos, y una producción anual de 81 mil 300 toneladas, 65 por ciento de las cuales corresponden a distintas variedades de tomate y 35 por ciento de pimiento y pepino.
Las empresas aquí instaladas emplean a unos 2 mil 400 personas, y con la ampliación se espera que los próximos inquilinos nacionales y extranjeros, generen otros 5 mil puestos de trabajo.
ALERTA EMPRESARIAL
Nos dicen que dentro de las auditorías y revisiones de números que hacen los contadores públicos, han detectado dos temas que preocupan profundamente a los negocios del País.
No, no es la falta de capital o el depreciado tipo de cambio y tampoco son las altas tasas de impuestos que se pagan.
Son la inseguridad y la corrupción que han pasado a ocupar los primeros lugares en la agenda de las empresas del país.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que dirige Leticia Hervert, un 59 por ciento de sus agremiados consideró que la violencia que impera en muchas zonas de México es el principal freno para que los negocios y empresas crezcan.
Otro 53 por ciento de los contadores consideró que el otro gran problema de México es la corrupción, por encima de la falta de capital, la disponibilidad de financiamiento o la competencia desleal.
Es decir, para los contadores, el problema de sus clientes no es propiamente financiero sino social, pues los tienen ya contra las cuerdas.
Liga El Diario de Coahuila clic aquí