El Heraldo de Chiapas. Depreciación no preocupa al Gobierno: Meade. 22 septiembre de 2016

A pesar de la cotización del dólar por arriba de los 20 pesos, la economía mexicana marcha bien y no es un factor que preocupe al gobierno federal, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, quien adelantó que hasta el momento la Comisión de Cambios no define si intervendrá o no con reservas internacionales el mercado cambiario.

El funcionario recordó que la próxima semana la Comisión de Cambios (integrada por funcionarios de la SHCP y del Banco de México), sostendrá una reunión, en donde se definirán las acciones a seguir, dependiendo del camino que tome el peso frente al dólar.

“Al momento estamos las dos instituciones pendientes de que el mercado esté funcionando bien por cuanto que tenga la liquidez adecuada; nosotros tenemos un compromiso muy firme con el tipo de cambio flexible, le ha de funcionar bien al país y lo que estamos haciendo es, en lo que podemos controlar, mandar señales de certeza, mandar señales de certidumbre”, comentó el funcionario en entrevista por televisión.

Por lo anterior, el secretario descartó que el alza que registra el dólar sea una señal de que la economía mexicana vaya por mal camino, pues enfatizó que el tipo de cambio que opera en México es flexible, por lo que refleja diversos factores del mercado, como incertidumbre sobre el precio del petróleo, el proceso electoral en Estados Unidos así como decisiones en materia de tasas interés en la Unión Americana.

“La economía mexicana no va mal, la economía mexicana es una economía que crece, es una economía que genera empleos, es una economía en la que la inflación está controlada”, comentó.

A pregunta expresa sobre si el gobierno federal está preocupado por el repunte que registra la cotización de la moneda estadunidense, afirmó que “no, toda vez que el dólar resume y refleja muchos de los elementos que hay dentro y fuera, que se van ajustando permanentemente”.

No obstante, indicó que existen muchas acciones y medidas que puedan tomar las autoridades mexicanas para apuntalar a la moneda mexicana, como alcanzar un superávit primario en las finanzas públicas, luego de varios años de no hacerlo.

Y precisamente sobre la discusión y análisis del paquete económico al interior del Congreso de la Unión, reconoció que precisamente los legisladores deberán analizar durante las próximas semanas si consideran pertinente o no ajustar la cotización de 18.20 pesos por dólar que pronosticó la SHCP dentro de los Criterios Generales de Política Económica para el siguiente año.

“El mercado cambiario funciona, el gobierno toma decisiones responsables, el tipo de cambio se mueve a veces arriba, a veces abajo, responde a noticias, algunas en nuestro control y en esas actuamos, algunas fuera de, y el tipo de cambio en esos elementos de incertidumbre ayuda a amortiguar”, señaló.

LA FED MANTIENE TASAS

Luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara su decisión de mantener sus tasas de interés en el rango actual de entre el 0.25 y el 0.50 por ciento, especialistas hicieron un llamado tanto al Banco de México (Banxico), como a la Comisión de Cambios, para que no se precipiten.

“Lo mejor es esperar los resultados del debate que sostendrán el próximo lunes los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, toda vez que lo que hoy en día ha ejercido mayor presión sobre el tipo de cambio ha sido precisamente el proceso electoral en ese país”, consideraron analistas financieros.

De esta manera, aún y cuando el dólar no cesa su escalada y ya se cotiza en 20.25 pesos, Ernesto O´Farrill, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dijo que las autoridades monetarias del país deben mantener sin cambios la tasa de interés referencial y tampoco deben utilizar, nuevamente, las reservas internacionales para inyectarle liquidez al mercado cambiario.

Mientras tanto, la agencia Efe reportó desde Washington que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, afirmó ayer que se había optado “por esperar a una mayor evidencia” de mejoría para llevar a cabo un alza de tipos de interés, pese a que reconoció el “repunte” en el crecimiento económico y los sostenidos “progresos” en el mercado laboral.

“Hemos optado por esperar a una mayor evidencia para continuar” con el ajuste monetario, dijo Yellen en rueda de prensa, minutos después de la que la Fed anunciara su decisión.

Yellen agregó, además, que no se ven “señales de sobrecalentamiento” por lo que la economía estadunidense “aún cuenta con un poco de espacio para recorrer”.

Para la presidenta de la Fed, si las condiciones actuales se mantienen, es posible que se produzca un nuevo ajuste monetario “antes de final de año”.

Sobre la división interna que muestra que la decisión de mantener los tipos se tomara con siete votos a favor y tres en contra, restó importancia a este hecho y señaló que es positivo que “existan diversas opiniones” en el seno de la institución.

Se trata de la primera vez desde 2014 que una decisión monetaria se toma con tal número de votos en contra. A su vez, Yellen rechazó la acusación por parte del candidato republicano Donald Trump de que la Fed está postergando la subida de tipos de interés a que se celebren las elecciones presidenciales el próximo 8 de noviembre.

“No discutimos de política en nuestros encuentros y no tomamos en cuenta la política a la hora de tomar nuestras decisiones”, subrayó Yellen.

Las próximas reuniones de la Fed están previstas para comienzos de noviembre y mediados de diciembre.

Por su parte, en México, O’Farril Santoscoy explicó que existen amplias posibilidades de que en el debate del lunes, la candidata demócrata a la presidencia de EUnidos, Hillary Clinton, venza al republicano Donald Trump, con lo cual el peso recuperaría fuerza y el tipo de cambio se colocaría al paso de unos días por debajo de los 20 pesos, sin necesidad de inyectar recursos al mercado.

“Trump, hoy en día, es uno de los factores que están afectando al peso, después, el próximo lunes se tiene el debate entre Trump y la señora Clinton; ese evento va a ser muy relevante, si la señora Clinton, que se supone que está más preparada que el señor Trump, sale victoriosa de ese debate, pues muy probablemente tengamos menores presiones inflacionarias en el tipo de cambio en los días posteriores”, comentó.

De esta manera, consideró que cualquier decisión que pudieran adoptar el Banxico de manera individual en materia de política monetaria o dentro de la Comisión de Cambios (de la mano con la SHCP), se deberá de dar a conocer la próxima semana, sin mayores presiones ni arrebatos.

“La reunión del Banco de México está programada para el 29 de septiembre, vemos poco probable que bajo estas circunstancias la Comisión de Cambios, que es Banco de México más Hacienda, decida surtir de dólares de la reserva al mercado de divisas, porque al final de cuentas el comportamiento del tipo de cambio ha sido ordenado relativamente, para arriba, pero con orden”, comentó.

Similar posición compartió Carlos Ponce, director ejecutivo de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero BX+, quien también coincidió en que el Banxico debería mantener, por el momento, en 4.25 por ciento su tasa de interés interbancaria y por su parte, la Comisión de Cambios no recurrir al uso de las reservas internacionales para inyectar liquidez al mercado cambiario.

“No valdría la pena quemar un cartucho”, comentó.

Al respecto, cabe mencionar que las reservas internacionales del país reportaron al 15 de septiembre pasado un saldo total de 175 mil 869 millones de dólares, lo que representó un descenso semanal de 433 millones de dólares (su quinta caída consecutiva), resultado principalmente por el pago de 355 millones de dólares que hizo el Gobierno federal por concepto de deuda externa, informó el Banxico.

De esta manera, las reservas internacionales reportaron una reducción acumulada de 866 millones de dólares respecto al cierre de 2015.

Finalmente, el analista del Grupo Financiero dijo que, tras la decisión de la Fed se amplía mucho la posibilidad de que sea en diciembre cuando finalmente el banco central estadunidense decida elevar sus tasas de interés.

COTIZACIÓN DEL DÓLAR LLEGA A 20.27

Luego de que la Reserva Federal determinó mantener sin cambios su tasa de interés referencial, los mercados financieros del país reportaron comportamientos mixtos, toda vez que la Bolsa Mexicana de Valores, avanzó 1.27 por ciento, mientras que el peso mexicano continuó perdiendo terreno frente al dólar estadounidense, el cual alcanzó nuevamente un máximo histórico, al cotizarse en 20.27 pesos.

En este sentido, el dólar cerró ayer en 19.08 pesos a la compra y en 20.27 a la venta (un nuevo máximo histórico), es decir 17 centavos arriba de la cotización del pasado martes, cuando se colocó en 20.10 pesos, de acuerdo a datos de Bancomer.

Por su parte, el dólar interbancario se colocó en 19.83 pesos a la compra y en 19.85 a la venta, es decir tres centavos arriba del nivel reportado el martes pasado.

Liga El Heraldo de Chiapas clic aquí

Leave a Comment