Canal Judicial. Conferencia de Prensa del IMCP sobre la Reforma de Justicia Laboral. 19 octubre de 2016
La Reforma de Justicia Laboral aprobada por el Senado de la República, permitirá dejar atrás el peor lastre que ha enfrentado el derecho del trabajo en nuestro país, afirmó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
“Que ha propiciado actos de extorsión en contra de los patrones mediante el mal uso de la huelga y de simulación a través del mal necesario que constituyen los contratos colectivos de trabajo conocidos como no activos o de protección”, Orlando Corona Lara, Vicepresidente de Relaciones IMCP.
Durante su conferencia mensual, la representación de los contadores organizados del país indicó que hoy más que nunca, es necesario impulsar verdaderos acuerdos entre patrones y trabajadores.
Lo anterior, explicaron, con el objetivo de incrementar la productividad de las empresas, elevar el nivel de ingresos, y para que los accionistas reciban más rendimiento por su inversión de capital.
La Reforma pasó a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo.
“Entre tanto se deberá procesar una iniciativa de ley acorde con los principios constitucionales en materia de contratación colectiva, incluida la huelga y posteriormente una reforma más profunda en materia procesal”.
Entre los cambios aprobados con la Reforma Laboral o de Justicia Laboral, se encuentra:
Sustituir a las juntas de conciliación y arbitraje por tribunales pertenecientes al Poder Judicial.
Crear organismos especializados de conciliación en cada entidad federativa.
Y se incorpora a la Constitución, la obligación para que las organizaciones sindicales acrediten la representación que ostenten.
Liga Canal Judicial clic aquí