Baja consumo privado luego de 3 alzas

Luego de variaciones al alza durante los tres meses previos, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior presentó una reducción de 0.15 por ciento en agosto, como resultado de cifras débiles en bienes y servicios de origen nacional.

En mayo, el consumo privado total en el mercado interior obtuvo un incremento de 1.66 por ciento, en junio de 0.94 por ciento y en julio de 0.19 por ciento, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En julio, la parte de origen foráneo del consumo privado sufrió una caída, algo que no ocurrió el mes siguiente.

Durante el octavo mes del año, la ligera variación en contra en el consumo se relacionó con un comportamiento diferenciado en los componentes del indicador, principalmente con el retroceso en el en el mercado interior de bienes y servicios de origen nacional, al retroceder 0.50 por ciento mensual.

El consumo de bienes y servicios de origen nacional había aumentado en los tres meses previos a agosto, cuando cayó 1.00 por ciento.

En contraste, en agosto, el consumo de servicios nacionales se movió 0.20 por ciento y acumuló 20 meses con alzas consecutivas a tasa mensual.

Por otro lado, el consumo privado de bienes importados tuvo un avanza de 0.45 por ciento en el octavo mes del año, después de registrar un decrecimiento de 1.48 por ciento en julio.

En términos anuales y con cifras ajustadas por estacionalidad, el consumo privado total en el mercado interior repuntó 2.66 por ciento en agosto y si bien fue una tasa menor que en junio y julio, el simple hecho de ser positiva alargó a 81 meses el tono favorable en la evolución del indicador.

El indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del País en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Liga Reforma clic aquí

Leave a Comment