Reforma. Proponen contadores alentar inversión. 23 noviembre de 2016
Ante el triunfo del republicano Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, México debe adoptar una política fiscal que aliente la inversión productiva sin descuidar el balance de las finanzas públicas, recomendaron contadores públicos.
Ante los efectos negativos que pudiera enfrentar la economía mexicana durante la administración de Trump, el nuevo presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis García Ramírez, propuso cinco frentes de acción.
Como parte de una política que aliente la inversión productiva, recomendó reducir la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) a empresas y a individuos, así como permitir la deducibilidad de las inversiones en activos fijos y en las prestaciones sociales.
Asimismo, generalizar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todo tipo de mercancías y servicios, y realizar un recorte más profundo al gasto corriente, refirió en rueda de prensa.
El segundo punto, dijo, es reenfocar el comercio internacional buscando una menor dependencia del mercado norteamericano mediante el impulso de un Acuerdo de Asociación Económica con los países del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que incluye a China, así como impulsar un acuerdo bilateral de comercio con Canadá.
García Ramírez apuntó que la tercera línea de acción es establecer un plan integral de medidas que permitan junto con una reforma fiscal integral el crecimiento del mercado interno.
Explicó que esto se lograría vía el aprovechamiento de mejor forma de los recursos del sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), de las reservas de las instituciones de seguros, y de otros inversionistas institucionales, además de realizar una profunda reforma a los sistemas de pensiones del Estado y a los planes complementarios privados.
Asimismo, instrumentar programas de financiamiento accesibles para las empresas, detonar la inversión privada en obras de infraestructura, revisar la regulación financiera en general, a efecto de reducir costos innecesarios, incentivar las colocaciones de deuda y capital para proyectos y empresas, entre otros.
En cuarto punto, la contaduría pública organizada recomendó reforzar el Estado de derecho en todos sus ámbitos, y combatir frontalmente la corrupción y la inseguridad, la economía informal y el contrabando.
Como última línea de acción, el IMCP exhortó a acelerar y profundizar la implementación de las reformas estructurales aprobadas en los primeros años de esta administración.
Liga Reforma clic aquí