Hay una sobrerreacción contra la banca mexicana: CNBV
“Hay una sobrerreacción a una realidad”, expresa Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ante los señalamientos que han realizado algunas calificadoras en el sentido de que la banca mexicana es una de las más vulnerables de la región tras el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, y en el caso de que cumpla sus amenazas contra México como una deportación masiva de inmigrantes, gravar las remesas y renegociar o salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En este contexto, las acciones de algunas instituciones financieras que cotizan en Bolsa han mostrado pérdidas.
En entrevista, el funcionario destaca la solidez del sistema bancario mexicano, su crecimiento y una regulación a la vanguardia para el sector. También habla de lo que espera de la nueva relación bilateral con Estados Unidos, donde el tema de lavado de dinero será prioridad,
“Cuando pasan estas cosas (incertidumbre y volatilidad) muchas veces hay lo que los economistas llaman overshooting, donde hay una sobrerreacción a una realidad, y la realidad es que Trump ha dicho muchas cosas, pero todavía no ha puesto ninguna nueva regulación ni ha quitado”, dice.
Respecto a los argumentos de algunas calificadoras en el sentido de la vulnerabilidad de la banca por el entorno volátil y el posible efecto Trump, menciona que hay algunas cosas con las que la comisión no está de acuerdo. “Me parece que hay una sobrerreacción en esa parte. A las calificadoras les fue mal en el 2008, y entonces ahora han tratado de ir cuidando y cubriendo todas sus bases”.
En este sentido, Aguadé expone que tanto la regulación como la supervisión del sistema bancario mexicano están a la vanguardia.
“Yo lo que creo es que México se ha caracterizado, en su regulación, por estar siempre a la vanguardia, y por conocer lo que pasó en 1994”. De esta manera, enfatiza que como va la regulación es lo correcto y piensa que un paso atrás en este tema no es visible.
En cuanto a la supervisión, explica que ésta ha permitido verificar que los bancos cumplan con la regulación, y que éstos cuenten con capital suficiente “aun en las pruebas de estrés que hemos hecho, con escenarios que a lo mejor se van actualizando, sean suficientemente resistentes a los shocks externos que hoy tenemos, y además siguen creciendo de forma sana, muy saludable”.
Añade: “Por supuesto que le vamos a dar seguimiento y ver que esto no se descomponga si es que hay un efecto sobre el crecimiento de la economía, y por lo tanto un deterioro”.
Para ello, abunda, hay nuevas metodologías en materia de cartera vencida. “Si se empieza a deteriorar o no, por ejemplo, por crecimiento de la economía, hace que hoy tengan que reservar más y que dejen de prestar”. Además, hoy la CNBV cuenta con una herramienta contracíclica. “Si viéramos que está creciendo mucho el crédito, podemos pedirle a los bancos que tengan más capital, y es una cuestión temporal”.
Reconoce que hoy el crédito en México es el aceite de la economía, por lo que dice “hay que cuidarlo y manejarlo bien”.
En cuanto a las pruebas de estrés extraordinarias que la dependencia aplicó a los bancos para medir el efecto Trump, Aguadé refiere que aquí se estresaron un poco más algunas consideraciones, por ejemplo, un hipotético caso de que crezca el desempleo. “Estamos por terminar los escenarios que marca la ley, las pruebas de estrés como cada año las hacemos, y eso nos va a permitir, ahora que las terminemos y con estas realidades incorporadas, conocer las deficiencias de capital que en algún momento pudieran tener los bancos”.
No obstante, aclara que, de momento, ninguno de los 47 bancos que operan en el país requiere de mayor capital, y cuando lo han requerido se les ha inyectado en tiempo y forma.
“Fue un ejercicio que nos permitió ver qué es lo que nos podría preocupar de los bancos más que para pedirles capital. Ahora con las pruebas de estrés de ley que terminaremos en las siguientes semanas, si hay alguno que le falte capital, se lo pediremos”, dice.
Para el funcionario, el que los bancos sigan teniendo, pese a todo, ganancias importantes es muestra de que hoy hay una buena regulación y supervisión, pero también de que se han profesionalizado, además de que existe una mayor competencia en el sector.
Prevención lavado de dinero, prioridad de la agenda con EU
Con el cambio de gobierno en Estados Unidos, en enero próximo, el presidente de la CNBV apela a que siga la misma lógica de entendimiento con sus pares, principalmente en materia de intercambio de información financiera, y considera que el principal tema de la agenda bilateral sigue siendo el lavado de dinero.
“Si hablamos de un país institucional es Estados Unidos. La apuesta de la comisión es que nuestros pares de allá con los que tenemos convenio de colaboración, como son institucionales, seguiremos con la misma lógica de entendimiento”, añade.
En materia de remesas, destaca que también hay una muy buena relación con las autoridades estadounidenses, y que todos los 40 transmisores de dinero que operan en México cumplen con la parte de prevención de lavado de dinero.
“Los transmisores de dinero funcionan bastante bien y las remesas llegan a quien deben llegar y en el periodo en que deben llegar sin jinetear como antes y a un costo menor. Si le empezamos a poner barreras a eso, lo que va a pasar es que se van a incrementar los costos del envío, y eso sí tendrá un efecto en la gente que lo recibe”, puntualiza.
Liga El Economista clic aquí