La Razón. Contadores alertan que 2017 será un año caro. 15 diciembre de 2016

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aseguró que en 2017 la economía mexicana sí crecerá; sin embargo, será un año más caro para la población.

El asesor del organismo, Guillermo Barnés, dijo que se empezará a observar un mayor impacto por la depreciación del tipo de cambio, alzas en tasa de interés y liberación de los precios de las gasolinas.

“Los precios se van a ver afectados por los efectos en los cambios de los precios en las gasolinas, que como pueden subir, también bajar; en el primer trimestre, se observarán aumentos no deseados, pero que ya se traen en los productos que usan materias primas importadas”, explicó.

Abundó que el alza de tasas continuará, lo que afectará los créditos e hipotecas.

Lo anterior, al considerar que el aumento en los precios de los productos, derivados de la volatilidad financiera internacional, llevará a que la inflación en México alcance una tasa entre 5 y 6 por ciento.

El vicepresidente del comité fiscal del IMCP, Luis Sánchez, indicó que sí habrá mayor inflación, de hasta seis por ciento, luego de tener tasas cercanas o menores al tres por ciento, lo que significa que “seremos un país más caro el año que entra”.

Para el analista aún existen elementos de temor, pero la economía está preparada para hacer frente a los retos del 2017. Dijo que en el primer trimestre del próximo año no se verán tasas de crecimiento del tres y medio, porque no hay forma, pero sí cercanas al dos por ciento y seguirá con esa tendencia a durante el periodo.

Barnés aseguró que no hay elementos que indiquen una recesión en la economía, “será un año en el que sí vamos a crecer, quizá menos de lo esperado, pero positivamente”.

Liga La Razón clic aquí

Leave a Comment