El peso gana terreno apoyado por Banxico
En la penúltima sesión de la semana, el Banco de México (Banxico) ‘lanza un salvavidas’ a la moneda mexicana, con el propósito de mejorar la liquidez vía la venta de dólares en el mercado cambiario.
La reacción del mercado no se hizo esperar. Bloomberg reporta que el tipo de cambio se intercambia en 21.31 unidades, situación que implica para el peso un avance de 0.68 por ciento a las 8:30 horas.
En lo que va de la sesión, el tipo de cambio alcanza un mínimo en 21.1274 unidades a las 7:31 horas tiempo del centro del país y un máximo en 21.6146 a las 6:47 de la mañana.
En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 21.60 pesos, por debajo de los 21.75 del cierre de ayer reportado por Citibanamex.
La intervención de la autoridad cambiaria se da después de que la moneda mexicana acumulaba una depreciación de 4.28 por ciento, en lo que va del 2017.
El Banco de México no intervenía en el mercado desde febrero del 2016, cuando vendió 2 mil millones de dólares.
La intervención de la Comisión de Cambios en el mercado tiene como propósito la de mejorar la liquidez, sin tratar de defender a un determinado precio el dólar.
El esquema de libre flotación continúa vigente, lo que implica que el tipo de cambio seguirá determinado por el mercado.
La venta de dólares tiene un efecto limitado sobre el precio del dólar, dado que en el mercado se negocian más de 20 mil millones de dolares diarios en promedio. En lo internacional, esta cifra supera los 100 mil millones.
Liga El Financiero clic aquí