Precios suben 0.61% en marzo; inflación se ubica en 5.35%
Durante marzo de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 0.61%, así como una tasa de inflación anual de 5.35%, en el mismo periodo del 2016 registró un crecimiento de 0.15% mensual y una tasa de 2.60% anual, dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El nivel de la inflación de 5.35% para el tercer mes de este año, representa su mayor nivel desde julio del 2009, debido principalmente a alzas en los precios de productos agropecuarios y mercancías.
El índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.57% y una tasa anual de 4.48%; por su parte, el índice de precios no subyacente mostró una variación mensual de 0.73% y anual de 8.02%, precisó el instituto de estadística mexicano.
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió un 0.78% y el de los servicios 0.40%, a tasa mensual, precisó el INEGI.
Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios se elevó 2.20% en marzo frente al mes precedente, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron apenas un 0.10% mensual, de acuerdo a datos del INPC.
El INEGI detalló que el índice de precios de la canasta básica mostró un alza mensual de 0.22% en el tercer mes de este año, obteniendo de este modo una tasa anual de 7.84%; en el mismo mes del 2016 las cifras correspondientes fueron de 0.04% mensual y de 0.56% anual.
Desde enero, la inflación superó el objetivo de cerca de 3.0% del Banco de México, principalmente por el alza de los combustibles y un peso débil, lo que llevó al Banxico a subir la tasa de interés de referencia hasta un 6.5%, su mayor nivel en ocho años.
Liga El Economista clic aquí