El Diario de Coahuila. Celebrando a la contaduría en México. 23 mayo de 2017

Hoy en día la contaduría es una de las profesiones con mayor demanda en México, según reportes del Instituto Mexicano para la Competitividad. No obstante, históricamente la contabilidad es una actividad tan antigua como la propia humanidad, pues desde mucho antes de conocer la escritura, el hombre ha necesitado llevar las cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio. En este sentido, investigaciones como la de Schmandt-Besserat, Nissen, Damerow, y Englund (1990), permiten afirmar que los primeros documentos escritos que se conocen contienen tan sólo números y cuentas, sin textos ni palabras.

Así, el concepto de contabilidad fue definido por la Real Academia de la Lengua Española como un sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares, sistema de cuentas interconectadas para registrar magnitudes básicas de la economía nacional, resultantes de las operaciones de los agentes macroeconómicos.

En ese mismo sentido, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos -como una de las principales agrupaciones de profesionistas contables en México fundada en 1923- define la contabilidad financiera como una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

Actualmente, en el rubro de servicios relacionados con esta actividad de la contabilidad en nuestro país, se tienen contabilizadas 541,219 unidades económicas u organizaciones, que ofrecen principalmente servicios como: Cálculo de impuestos, cálculo de saldo a favor, servicios técnicos de contabilidad, llenado de formatos fiscales, llenado de formatos de declaración de impuestos y derechos, llenados de formatos para la devolución de salgo a favor, elaboración de nómina y elaboración de reportes de nómina a petición del cliente (INEGI).

Si bien las cuentas y registros contables han ido de la mano con la evolución del hombre, formalmente estas actividades se han desempeñado en México a partir del nacimiento oficial de nuestra profesión contable el 25 de Mayo de 1907, con la expedición del primer título como contador a Fernando Diez Barroso.

Por ende, en próximos días se cumplen 110 años del inicio de la contaduría pública en el país, razón por la cual el Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, A.C. felicita a los contadores públicos en su día, por su labor, por su compromiso con la profesión y por hacer de ella, una de las profesiones más organizadas y colegiadas en México.

Liga El Diario de Coahuila clic aquí

Leave a Comment