Se reduce 4.6% crédito a estados
En julio, el crédito bancario otorgado a los estados y municipios disminuyó 4.6 por ciento real anual respecto al mismo mes de 2016, según el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México.
Este nivel representó la reducción más fuerte desde abril de 2008 -en la crisis financiera-, cuando el retroceso fue de 9.8 por ciento real anual.
Según el reporte, el crédito bancario a Estados y municipios ha disminuido desde noviembre de 2016, con lo que cumple nueve meses consecutivos de ser negativo.
Sin embargo, antes de que se aprobara la Ley de Disciplina financiera, el financiamiento a Estados y municipios llegó a tener tasas de crecimiento real anual de 85.4 por ciento, como sucedió en marzo de 2010.
El resto de los segmentos del crédito tuvieron un crecimiento menor en julio en comparación con junio.
Por ejemplo, el financiamiento a las empresas y personas con actividad empresarial creció 6.5 por ciento real anual en julio pasado, lo que representó la tasa de expansión más baja desde febrero de 2015, cuando fue de 5.1 por ciento real anual.
La tasa de crecimiento de este segmento ha reducido cada mes desde mayo de 2017.
Por su parte, el crédito bancario a la vivienda tuvo en julio pasado su menor tasa de crecimiento desde agosto de 2003, cuando sólo aumentó 2.9 por ciento.
En el séptimo mes de 2017, el avance del financiamiento hipotecario fue únicamente de 2.5 por ciento real anual, un nivel muy bajo si se compara con las tasas de crecimiento de doble dígito en 2006, cuando se reportó el mayor aumento real anual, que fue de 85.6 por ciento en mayo.
Este segmento viene presentando cada mes menores tasas de crecimiento desde junio de 2016.
Un comportamiento similar presentó el crédito al consumo, que se otorga mediante tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina.
El aumento fue de 3.5 por ciento real anual en julio pasado, lo que significó el nivel más bajo desde el mismo mes de 2015 cuando fue también de 3.5 por ciento.
Las tasas de crecimiento real anual en el segmento al consumo también han reducido cada mes desde julio de 2016.
Finalmente, el crédito bancario a los intermediarios financieros no bancarios, como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y entidades financieras populares, creció 13.2 por ciento en julio pasado, lo que significa el nivel más bajo desde diciembre de 2016, cuando la expansión real anual fue de 8.7 por ciento.
En los siguientes meses, este segmento ha crecido a tasas reales anuales de doble dígito, y alcanzó su mayor nivel de expansión real anual en abril de 2017, cuando fue de 32.4 por ciento.
Con el desempeño de los distintos segmentos del crédito bancario, el financiamiento directo al sector privado creció en julio de 2017, 5.2 por ciento real anual, es decir, el nivel más bajo desde febrero de 2015.
Liga Reforma clic aquí