Bajan analistas estimado de PIB 2017

Especialistas en economía del sector privado redujeron sus pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano tanto del año en curso como para 2018, según los resultados de la encuesta del Banco de México (Banxico), cuyas respuestas recabó entre el 19 y el 28 de septiembre.

En el sondeo de agosto, el consenso esperaba que el PIB de 2017 aumentara 2.16 por ciento, pero un mes más tarde el cálculo se ubicó en 2.10 por ciento.

En tanto, para el próximo año, la estimación de crecimiento económico se recortó a 2.22 por ciento desde 2.27 por ciento.

Hasta la encuesta aplicada en agosto por Banxico, la previsión para el PIB de 2017 llevaba cinco revisiones hacia arriba y para 2018 sumaba cuatro; en los dos casos los números de septiembre marcan un punto de quiebre.

En el rubro de inflación, los analistas creen que el año en curso podría cerrar en 6.30 por ciento, 6 puntos base más que lo esperado en agosto y para 2018 la estimación fue dejada en 3.84 por ciento, frente a 3.85 por ciento anterior.

Con respecto al tipo de cambio, los especialistas disminuyeron el cierre esperado para 2017 a 18.14 pesos por dólar desde 18.23 anterior, en tanto, el valor vaticinado para 2018 no tuvo modificación y se mantuvo en 18.21.

Se aprecia que del cuarto trimestre de 2017 al segundo de 2018, la mayoría de los especialistas consultados anticipa una tasa de fondeo interbancario igual a la tasa objetivo actual.
Notas Relacionadas
Prevén analistas mayor inflación y PIB
Revisan al alza previsión de PIB

El 28 de septiembre de este año, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.00 por ciento.

A partir del tercer trimestre de 2018, la fracción preponderante corresponde a los analistas que opinan que la tasa de fondeo se ubicará por debajo del objetivo vigente.

También destaca que, a lo largo de todo el horizonte de pronósticos, algunos especialistas esperan que dicha tasa se ubique por encima del nivel actual. De manera relacionada, la tasa esperada promedio presenta una tendencia decreciente a partir del segundo trimestre de 2018.

Por su parte, los especialistas consideran que los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico del País son, en orden de importancia: los problemas de inseguridad pública, con 18 de las respuestas; la plataforma de producción petrolera, con 14 por ciento; y la incertidumbre política interna, con 13 por ciento.

Dichos elementos son seguidos por la debilidad en el mercado interno, con 6 por ciento de las respuestas; las presiones inflacionarias en el País, con 6 por ciento; la incertidumbre sobre la situación económica interna, con el mismo porcentaje; la inestabilidad política internacional, con 6 por ciento; y la política de gasto público, con la misma cifra porcentual.

Liga Reforma clic aquí

Leave a Comment