Al Calor Político. El destino que llega… 14 diciembre de 2017

1.- No es necesaria una bola de cristal para ir viendo lo que pronto sucederá en la formación política PRIsta, una vez que se lance un par de convocatorias: La que es necesaria para proclamar precandidato y en su oportunidad, candidato a la gubernatura del estado, y la que servirá para relevar del incómodo cargo que le dieron a Renato Alarcón Guevara, como presidente del CDE.

José Francisco Yunes Zorrilla concluye este viernes 15 su trabajo legislativo con la clausura del período de sesiones en el Senado, y tiempo tendrá para ajustar sus pasos a la convocatoria, y, en su oportunidad, solicitar licencia al senado para ausentarse de su sillón y, en su oportunidad, que llamen a su suplente, Ainara Rementería.

No tiene prisa y sí pausas.

Deberá examinar con la dirigencia nacional de su partido dos cosas fundamentales para que la campaña, cuando llegue, marche bien: La designación de un Delegado Nacional que tenga experiencia y no una bisoña como Lorena Rodríguez que vino a pasear y dar al traste con la elección del año pasado.

Un Delegado que ya haya sido probado en estas lides y venga a sumarse al trabajo, no a sumirse y salirse de él.

Y otra; la designación del Presidente del CDE que las lenguas del pasillo del poder han dicho que será Américo Zúñiga Martínez, una vez que éste concluya con su mandato popular que concluye a la media noche del próximo día treinta y uno, no antes.

Sin embargo, si la urgencia se justificara, puede separarse del cargo solicitando licencia al mismo por los días que se requirieran, dejando al síndico (a) en su lugar, para que despache por el tiempo necesario.

2.- ¿Josefina Vázquez Mota sería capaz de participar al lado de Ricardo Anaya Cortés, después de que éste la defenestró en su condición de candidata a la gubernatura del estado de México?

De ella no se esperaría la respuesta de que: ¡Con ese cabrón, ni a la esquina! Pero sí con una cargada de todo el sentimiento doloroso que le causó que el entonces líder del PAN, Anaya, la abandonara y humillara en aquélla elección en la que fue enviada al cuarto lugar.

Hasta hoy, ha guardado justificable silencio.

3.- Ante la amenaza de: burócratas, prepárense para salir de la ciudad de México, lanzada por el MALO de Morena, por lo menos el “precandidato que va a la cabeza” se habría ganado, de entrada, miles de votos no en contra, sino a favor de sus adversarios.

Ya parece que MALO les buscará casas en provincia; les dará para el pago de rentas; escuelas para sus hijos y etcétera.

Una más que a la larga, le costará a quien ya se siente sentado en la silla del águila.

4.- Miguel Angel Osorio Chong podrá no caerle bien a muchos funcionarios del gobierno federal, pero de que haya sido desleal con el Presidente Enrique Peña Nieto, hay mucha distancia.

En esta capital hay algunos que le cargan la mano haciéndolo responsable de la derrota del PRI el año pasado, pero de que sea cierto, hay gran diferencia.

El PRI perdió en el 2016 por mala operación política y por los votos que siendo para este partido, fueron a dar a Morena.

Y el hecho de que el Delegado de la SeGob federal haya sido lanzado de Xalapa hacia Aguascalientes sin alegato alguno de su parte, hay también muchos kilómetros de por medio.

En los días por venir se verá que Osorio Chong, es leal a su jefe político y a su partido. De lo contrario, muchas cosas serían explicables.

Pero hoy, no.

P.D.- Inquietudes hay por todos lados, y sobre todo porque está por concluir un año difícil para nuestro país, en relación con la actitud del poder de la Casa Blanca en todas las áreas de importancia bilateral.

Por ejemplo en el Instituto de Contadores Públicos se dice que: “…Para reaccionar a la reforma fiscal de Estados Unidos, en México, tras la elección presidencial de 2018, se deben realizar cambios fiscales “amigables” para inversión y el empleo.

Así lo expuso el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Besil Bardawil, quien agregó que el país debe estar preparado para reaccionar a la reforma propuesta por el presidente Donald Trump.

No veo la posibilidad de que a México le impacte de sorpresa lo que pudiera suceder, aun entrando en vigor para 2018 (la reforma fiscal en Estados Unidos), nosotros tendríamos la capacidad de reaccionar, tenemos grandes equipos de estudios en México que actuaríamos rápidamente”, subrayó.

Besil planteó que una vez pasada la elección presidencial del 1 de julio de 2018 en México, la nueva legislatura del Congreso de la Unión debe proponer una nueva reforma fiscal en la que se reduzcan las tasas efectivas de impuestos a los ingresos y eleven, como contraparte, los impuestos al consumo.

En agosto pasado, la contaduría pública organizada dio a conocer su propuesta de reforma fiscal, la cual incluye generalizar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), incluidos alimentos, medicinas y propuestos de la canasta básica, mediante un ajuste gradual.

El IMCP también recomienda reducir y homologar el Impuesto sobre la Renta (ISR) para empresas y personas físicas en una tasa máxima de 25 por ciento, desde su nivel actual de 30 y 35 por ciento, respectivamente.

Besil refirió que el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, analizará el impacto de la reforma fiscal en Estados Unidos, así como una repatriación de utilidades que las empresas estadounidenses mantienen en el extranjero, cobrando una tasa entre 12 y 14 por ciento…”

Hay queda esta inquietud para cuando el 2018 se inicie y las elecciones federales haya pasado.

Liga Al Calor Político clic aquí

Leave a Comment