En Concreto. IMCP pide analizar propuesta de inclusión de trabajadores domésticos al IMSS
El Gobierno Federal deberá analizar la propuesta enviada al IMSS para la inclusión de trabajadores domésticos, ya que ésta impacta directamente al patrón, aseguró Rolando Silva Briceño, presidente de la CROSS Regional Centro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Por Ariana Cruz Abeyro
En entrevista para En Concreto, señaló que al Instituto le preocupan los incrementos de entre 700 y 900 pesos que reflejará el gasto, ya que no se establece hacia quién se cargaría el mismo, además de no especificar si esta acción tendrá algún beneficio fiscal para el patrón.
Explicó que por simetría fiscal, una de las dos partes debe acumular y la otra deducir, en el caso de la implementación de esta medida no se tiene definido quien va a realizar esa acción.
“La propuesta es aplaudida por el instituto; sin embargo, de no definirse este tema nos veríamos involucrados en un caso de asimetría fiscal, hecho que nos preocupa, en cuanto a la seguridad social consideramos que no es negociable, es un derecho que les corresponde”, comentó.
Recomendó establecer bases para su inclusión como la aplicación de tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR), cantidad que es deducible, así como definir el tipo de actividad y RFC que les corresponda, ya que se convertirán en contribuyentes.
Durante su intervención, en conferencia de prensa, Silva Briceño señaló que también se debe tomar en cuenta factores como la cantidad de patrones que pudiese tener el trabajador y cuidar el concepto de empleado doméstico, ya que podría prestarse para abusos por parte de los empleadores.
“Podría desencadenar abusos por parte de los empleadores al incluir trabajadores formales, es decir, aquellos que no tienen relación alguna con lo doméstico, en este esquema y proporcionarles el amparo de la seguridad social sin el resto de las prestaciones”, puntualizó.
Liga En Concreto clic aquí