Diario de Yucatán. Más grave que el “huachicol”
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, y Jorge Ayax Cabello, integrante de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), afirmaron que ha faltado voluntad política para combatir el problema de las facturas falsas, flagelo cuyo quebranto al erario es más grave que el causado por el “huachicol”.
De acuerdo con el sitio Radar IMEF, Ayax Cabello expuso que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) calculó hace unos meses que el valor de lo facturado con documentos fiscales apócrifos podría representar el 6 por ciento del PIB (2 billones de pesos).
“Para efectos de medición, es equivalente a 70% de la recaudación, tan grande es el problema”.
Un reporte de agosto del año pasado de la Prodecon señaló que aunque no hay una cifra exacta oficial respecto de cuánto pierde el fisco por las facturas falsas, el SAT calcula que la facturación por operaciones inexistentes asciende a más de dos billones de pesos.
López Macari, a su vez, consideró que “el problema tiene solución, pero debe haber voluntad política para hacerle frente”.
“Si estamos viendo que 60% de eso se ha generado en el gobierno, tenemos que cuestionar hasta dónde el gobierno está dispuesto a acatar las reglas”.
Planteamiento
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, plantea el “flagelo” de las facturas falsas.
Voluntad política
Y señala que más de la mitad del problema corresponde a los gobiernos. “Si no hay voluntad política difícilmente se va a terminar con las empresas fantasma y facturas falsas”.
Liga Diario de Yucatán clic aquí