El Economista. Infonavit facilitará pago de aportaciones patronales

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) firmaron un convenio de colaboración para facilitar los pagos de las aportaciones patronales.

Durante la firma del convenio, José Guadalupe González, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del IMCP, indicó que a través de capacitaciones —tanto al personal del IMCP como del Infonavit—, de mesas de trabajo, ferias, foros y eventos empresariales, así como la difusión de programas y beneficios, lo que se busca es fortalecer la comunicación entre ambos institutos.

José Besil, presidente del IMCP, afirmó que si bien no es la primera vez que se trabaja en conjunto con el Infonavit, con este convenio ambas instituciones favorecerán a los empresarios y trabajadores que están asociados a éstas instituciones.

“Antes del convenio, la interacción con el Infonavit era sólo en la Ciudad de México, pero ahora lo que se quiere es que exista en todos los 60 colegios que hay alrededor de la República (…) Trabajar no sólo con el Infonavit, sino también con la Secretaría de Hacienda y el IMSS nos ayuda a regular la relación laboral, en donde podamos solucionar las simulaciones, que los patrones registren a sus trabajadores con un salario menor al que realmente perciben”, añadió.

Precisó que el problema que varias outsourcing presentan, de registrar con un salario correcto al trabajador, se debe erradicar, ya que al final el afectado es el propio trabajador.

Por su parte, David Penchyna, director general del Infonavit, precisó que con la firma de este convenio se quiere aprovechar la experiencia de los contadores en beneficio de los trabajadores, para que éstos puedan consolidar su patrimonio.

“Hoy firmamos un convenio en un contexto muy favorable para el Infonavit. Con convenios como éste, acercándonos a los profesionales en materia de contabilidad y administrativa que es lo que engloba este acuerdo, vamos a lograr grandes beneficios para lo mejor que tenemos: sus derechohabientes (…) (los contadores) son una fórmula indispensable”, dijo David Penchyna.

El director general del Infonavit agregó que, de enero del año pasado al primer mes del 2018, el instituto tuvo una tasa de eficiencia de 21.7%, lo cual la coloca como la tasa más alta registrada en una década. Agregó que si bien no puede dar una cifra que pronostique el impacto que tendrá el convenio sobre la eficiencia, es un hecho que se beneficiará del acuerdo.

Agregó que el Infonavit se encuentra más fuerte que nunca, además de que ha logrado superar las metas que se han propuesto y, actualmente, está a días de alcanzar el otorgamiento de un total de 10 millones de créditos desde su existencia. Al corte del miércoles, el instituto ha otorgado 9 millones 910,000 créditos.

Hacia adelante, opinó David Penchyna, el Infonavit tiene como retos el mantener sus tasas de interés, seguir con el ritmo de colocación de créditos y tener una mejora continua de servicios.
CONFIANZA SE DEBILITA

Por otro lado, Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, sostuvo que el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) se debilitó durante el primer mes de este año, tras registrar un repunte significativo en diciembre pasado.

Si bien a comparación anual el IMCE incrementó 12.51%, en comparación con el mes de diciembre el índice se contrajo 6.12 por ciento. No obstante, de acuerdo con el analista, es normal que en enero de cada año se presente una disminución.

“Los factores que el gremio de contadores públicos percibe como los mayores obstáculos para la economía mexicana son las cuestiones de inseguridad, seguida de la corrupción y en un tercer lugar se ubica la falta de capital”, destacó Ernesto O’Farril.

Agregó que el proceso electoral de este año no ha tenido, por el momento, ningún impacto sobre la percepción de la economía mexicana.

Liga El Economista clic aquí

Leave a Comment