Por Esto. Contadores públicos, aliados en el combate contra corrupción y lavado de dinero
Los contadores públicos son aliados estratégicos de organismos públicos y privados en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero, aseveró ayer el gerente de calidad y desarrollo de la Federación Internacional de Contadores Públicos (FICP), Manuel Arias, durante la inauguración del Congreso Internacional de la Contaduría Pública que se lleva a cabo en esta ciudad.
Ante contadores locales y participantes de varios países del continente reunidos en un hotel de la localidad, sostuvo que la profesión contable se constituye como una de las pocas que cuenta con estándares y normatividad internacional de amplia aplicabilidad.
Apuntó que la profesión contable y auditoría a nivel mundial es catalogada como la profesión más estructurada y el organismo que representa agrupa a más de 177 organizaciones de 132 países, entre las que se encuentran agrupaciones locales, regionales y nacionales.
Lenguaje común
–Con base en nuestras estadísticas más recientes, más del 90 por ciento de la membresía de la organización que represento está reportando, bajo un lenguaje común de normas internacionales, información financiera y temas de auditoría, así como el uso de un código de ética universal.
Es decir –continuó–, a pesar de que nosotros estamos ahora en México, si tuviéramos la conversación en Africa o en cualquier otro continente, ustedes van a poder presenciar que los temas de la profesión son mundiales porque es un profesión globalizada.
Manuel Arias dijo que “siempre aprovechamos la presencia de las autoridades para enviarles un mensaje de que cuenten con el apoyo de la profesión y decirles que los contadores públicos son aliados estratégicos de los organismos de gobierno y de las autoridades locales, porque el contador público da fe pública y estamos también como garantes de la sociedad y de los empresarios e inversionistas”.
–Hoy, sobre todo en Latinoamérica, abordamos temas de lucha contra la corrupción, la profesión viene trabajando también muy fuerte en temas de desarrollar un lenguaje común para el reporte de organizaciones del sector público; venimos trabajando con un sinnúmero de iniciativas relacionados con el tema de lavado de activos y para evitar la corrupción, así que a través de nuestra organización cuenten con recursos y material que venimos trabajando para fortalecer el trabajo que realizan localmente, acotó.
A su vez, el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Florentino Bautista Hernández, dijo que México requiere de un pueblo estudiado para salir adelante y para enfrentar los retos que actuales y futuros.
Referente
–Hoy la contabilidad pública es un referente de otras organizaciones y otras profesiones y coadyuvamos con otros países para poder romper las barreras y lograr un solo objetivo: el bien común de la contaduría pública en México y a nivel internacional, apuntó.
Apuntó que los contadores siempre han sido proactivos con el gobierno y responsables para el ejercicio de sus derechos y obligaciones, así como también contribuir en busca siempre de la transparencia y la rendición de cuentas.
En representación del Gobierno del Estado asistió Juan Carlos Rosel Flores, quien se encargó de la bienvenida a los asistentes y de destacar, asimismo, la importancia de los contadores en la administración pública y en el desarrollo del Estado.
De igual forma estuvieron presentes el presidente del Comité de Integración Latino-Europa América, Philippe Arrao, y el presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad, Cornelio Porras.