Boletín ComUniCCo Financiero 2019 – No. 136

INDICADORES ECONÓMICOS

Estados Unidos

De acuerdo a las Minutas de la FED, los miembros acordaron mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 1.50% a 1.75% en su reunión de política monetaria de los días 10 y 11 de Diciembre. Los miembros consideraron que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2 por ciento del Comité. Los miembros discutieron sus opciones con respecto a las referencias a los desarrollos mundiales y las presiones inflacionarias apagadas en el comunicado. Acordaron que el texto sobre las incertidumbres sobre las perspectivas podría eliminarse y convinieron citarlos en la oración que indica que “el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico”. Algunos miembros sugirieron que el lenguaje que establece que la política monetaria apoyaría la inflación “cerca” del 2 por ciento podría malinterpretarse como una sugerencia de que se sentían cómodos con la inflación por debajo de ese nivel; preferían un lenguaje que se refiriera al retorno de la inflación al objetivo simétrico del 2 por ciento del Comité.

A la luz de los aumentos recientes y esperados en los pasivos no relacionados con reservas de la Reserva Federal, el Comité ordenó que se continúe comprando letras del Tesoro al menos en el segundo trimestre de 2020 para mantener saldos de reservas amplios en el tiempo o por encima del nivel que prevaleció a principios Septiembre de 2019. El Comité también ordenó seguir realizando operaciones de recompra a plazo y a un día al menos hasta enero de 2020 para garantizar que el suministro de reservas permanezca amplio incluso durante los períodos de fuertes aumentos en los pasivos no relacionados con reservas, y para mitigar el riesgo de presiones del mercado monetario que podrían afectar negativamente la implementación de las políticas.

China reajustó las tarifas de importación para una gama de productos a partir del 1 de enero de 2020 a fin de promover el desarrollo comercial de alta calidad, anunció la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado, el gabinete del país. Los reajustes se adoptaron para ampliar la importación, promover el desarrollo coordinado del comercio y el medio ambiente e impulsar el desarrollo de alta calidad en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, explicó la comisión. Para estimular el potencial del sector y optimizar la estructura de importaciones, China aplicará a más de 850 productos unas tasas impositivas provisionales inferiores a las tasas arancelarias de nación más favorecida (NMF). 

China se esforzará para mantener estables los precios de las casas en 2020 y continuará implementando el mecanismo de gestión a largo plazo para fomentar el desarrollo sano del sector inmobiliario, indicó el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural. El país seguirá con fidelidad el principio de que “La vivienda es para vivir, no para especular” y no se debe considerar a los bienes raíces como un estímulo para la economía a corto plazo, sostuvo Wang Menghui, ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, en una reunión nacional de trabajo.  La Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China invirtió este año 159,000 millones de yuanes (22,700 millones de dólares) en la actualización de la infraestructura de transmisión en las áreas rurales. La corporación completó la actualización un año antes de lo programado y continuará invirtiendo en las zonas rurales durante 2020, según la empresa.

En los primeros 11 meses del año el número de proyectos con inversión extranjera directa (IED) de al menos 100 millones de dólares aumentó 15.5% anual a 722, informó el ministro de Comercio, Zhong Shan. El funcionario señaló que el progreso notable derivó de una combinación de políticas y nuevas medidas.

El Banco Central redujo el coeficiente de reservas requeridas “RRR” en 50 puntos base, con efecto a partir del 6 de enero. El recorte antes del Festival de Primavera liberará liquidez de CNY 800 mil millones en el sistema financiero. La proporción para los grandes bancos se redujo al 12.5% y la de los bancos más pequeños al 10.5%. El PBoC dijo que la reducción aumentará la fuente de fondos disponibles para las instituciones financieras y reducirá el costo del financiamiento, lo que ayudará a aliviar el estrés en las pequeñas empresas y microempresas.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado de China (gabinete) publicó el cronograma arancelario para 2020, cuya implementación arrancó el miércoles 2 de enero. China aplicará a más de 850 productos tasas impositivas provisionales de importación por debajo de las tasas arancelarias de la nación más favorecida, e introducirá o reducirá las mismas tasas en productos de consumo diario que sean relativamente escasos en el país o que tengan características extranjeras, para estimular su importación y satisfacer la demanda de la gente. El cronograma arancelario de 2020 es propicio para optimizar continuamente el entorno empresarial y promover un desarrollo comercial de alta calidad, manifestó la entidad.

Leave a Comment