El Economista. IMCP propone siga declaratoria a favor en materia de IVA. 27 de mayo de 2014

Volver a permitir que los contadores emitan una declaratoria respecto del saldo a favor del IVA, que desapareció con la reforma hacendaria, podría ayudar a resolver los problemas en el retraso de los rembolsos. Así lo planteó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), al asegurar que eso podría ser una solución para evitar dañar la economía de las empresas.

En conferencia de prensa, el vicepresidente fiscal del IMCP, Ricardo Arellano, dijo que el documento servía como un arma eficaz que ayudaba al fisco a determinar si procedía la devolución.

“Se tenía una herramienta importante de seguridad para la devolución y al ya no existir hoy se están tomando más tiempo para revisar las devoluciones afectando la economía de las empresas”, afirmó.

Sin embargo, al eliminarse el dictamen fiscal, dicha declaratoria ya no tenía razón de seguir.

La declaratoria de contador público registrado respecto del saldo a favor del IVA era un escrito en el cual el contador manifestaba bajo protesta de decir verdad que había revisado la razonabilidad de las operaciones de las que se derivaba el IVA causado en cierta cantidad, así como el impuesto acreditable que el contribuyente declaró de forma provisional o definitiva y que constaba en registros contables.

El escrito servía de base para la devolución del saldo a favor del IVA. Además, esa declaratoria tenía que ser ratificada al emitir el dictamen sobre los estados financieros del contribuyente correspondiente al ejercicio fiscal en el que se obtenga la devolución, en los términos del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, pero con la reforma hacendaria se determinó que ya no era necesario.

La declaratoria se tenía que entregar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmada por el contribuyente o representante legal y del contador público registrado.

Por su parte, el presidente del IMCP, Luis González, confirmó que el gremio de los contadores presentará próximamente como parte del Grupo de los Seis la actualización de la propuesta de reformas tributarias necesarias para hacer más eficiente el actual esquema fiscal.

La entregarán al jefe del SAT, Aristóteles Núñez, y a los presidentes de las comisiones de Hacienda de las cámaras de Diputados y Senadores.

“Se hará la presentación formal una vez que se termine de afinar el proyecto en el que intervienen los ejecutivos de finanzas, la academia fiscal y la asociación internacional fiscal”, puntualizó. Al respecto, Ricardo Arellano estableció que si las disposiciones fiscales atentan contra la economía, sería importante plantear la necesidad de hacer una evaluación y análisis.

Liga El Economista clic aquí

Leave a Comment