Impuestum Contadores. RIF puede lograr su meta de incorporación: IMCP. 17 de septiembre de 2014

La contaduría pública organizada confía en que se cumpla la meta de sumar a más de 750 mil informales al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) por los estímulos fiscales ofrecidos durante 10 años, aunque esta situación genere descontentos entre otros contribuyentes por desigualdad tributaria.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Luis González Ortega, señaló que el RIF ofrece incentivos económicos y de capacitación para promover el crecimiento de los contribuyentes. “Con este fin se otorgarán créditos a pequeños negocios que ingresen a este nuevo régimen por medio del programa especial de financiamiento de Nacional Financiera. Además, tendrán acceso preferencial a recursos del Instituto Nacional del Emprendedor, dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).”

Apuntó González Ortega que al 31 de agosto pasado cuenta con cuatro millones 258 mil 818 mil contribuyentes, de los que 762 mil 71 son nuevos.

El integrante de la comisión fiscal del IMCP, Jesús Alvarado Nieto, detalló que la meta de incorporar a más de 750 mil informales al RIF en los siguientes doce meses “se tienen algunos problemas prácticos para incorporarse, muchos de ellos no tienen computadoras, no obstante si se acercan a las diferentes oficinas del SAT van encontrar apoyo para ir cumpliendo con las obligaciones de informar al SAT. En realidad lo que falta es la intención de incorporarse porque van a estar exentos del pago de impuestos.”

El IMCP indicó que los contribuyentes del RIF son una prioridad para este gobierno y por ello se otorgan una serie de incentivos y estímulos fiscales para que se incorporen a la formalidad.

Especificó Alvarado Nieto que el objetivo de este nuevo régimen “es lograr que toda la economía se encuentre en la parte digital, al todos emitir un Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

El IMCP señaló que los estímulos fiscales a este nuevo régimen pueden generar “por parte de los contribuyentes que no forman parte del RIF una falta de equidad por el Decreto de facilidades al argumentar un trato diferenciado por el no pago o pago parcial del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En entrevista por separado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, declaró que se encuentran en reuniones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ver analizar el RIF y encontrar los mecanismos necesarios que aceleren su rápida adopción entre quienes se encuentran fuera de la economía formal y por consecuencia no tienen los beneficios de la seguridad social y acceso a mecanismos de financiamiento.

Liga Impuestum Contadores clic aquí

Leave a Comment