Grupo Fórmula. Revalorar la contaduría, principal reto del IMCP: Brizuela. 2 de noviembre de 2014

Leobardo Brizuela Arce, presidente entrante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), detalló que la Asamblea-Convención 2015 que tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo, arrojó resultados muy exitosos y una buena convocatoria pese a los grandes retos que se presentan para la profesión y la situación actual.

Entrevistado en el espacio informativo de Jaime Nuñez, indicó que actualmente los contadores públicos se han convertido en asesores de negocios, al llevar a las empresas la forma de tener buenos resultados, buscar la parte fiscal y buscar la parte financiera, motivo por el cual es importante que los buenos contadores se sumen al IMCP.

En lo referente a la colegialización del gremio, Leonardo Brizuela explicó:

“El senado de la República trae un proyecto de ley muy interesante que ya lo ha traído en épocas anteriores y que finalmente no ha salido nunca. Tiene problemas que consideramos nosotros legales, ya que obliga a que el procesional finalmente sea colegiado y esto es, lo obliga a pertenecer a un colegio, esto aparentemente pudiera tener problemas de legalidad y eso siempre ha sido objetado y por eso no ha salido normalmente”.

Añadió que El IMPC tiene como objetivo convencer al profesional de que sea colegiado, ya que mejorará su calidad y prestación de servicios, no por obligatoriedad, ya que de ser así le quitan “lo interesante” a alguien que busca alcanzar una excelencia cualitativa.

En oro orden de ideas, expuso que la disminución en la demanda académica que ha presentado la contaduría, es resultado de las crisis financieras y los señalamientos que achacaban parte de los problemas del sector a la contaduría, lo cual a su parecer no debió ser pues regularmente los contadores se caracterizan por ser personas muy éticas.

Por tanto, es importante revalorar esta profesión a través de un arduo trabajo con las universidades, en el marco de un proyecto denominado “El Poder de los Números”, a fin de dar a conocer cuál es la labor real del contador público, pues actualmente las instituciones educativas utilizan temas comerciales al grado de que llegan a cambiar el nombre a la carrera.

Al referirse a la simplificación fiscal, Brizuela Arce señaló que en México hemos avanzado mucho en este tema, aunque reconoció que existen muchos retos por delante y nuevas reglas que sumarán complejidad para los contribuyentes, como es el buzón tributario, entre otras medida contenidas en la reforma fiscal y financiera implementada en 2013.

“¿A quién se iría el inversor?, obviamente a donde encuentre un retorno de capital más rápido. Nosotros señalamos que era importante revisar esas tasas, les platicamos simplemente del Impuesto al Valor Agregado, que era correcto cambiar a un impuesto de tasa fija para todo el mundo y efectivamente, reconociendo que hay lugares como las zonas fronterizas, que ellos sí debieran de tener una tasa especial, porque tienen la competencia directa con los estados vecinos”, concluyó.

Liga Grupo Fórmula clic aquí

Leave a Comment