Informador.Agustín Carstens manda el crecimiento de 5% hasta 2018. 1 de noviembre de 2014

La buena aplicación de las reformas estructurales generará un crecimiento de 5%, pero para verlo tendremos que esperar hasta 2018, anticipó el gobernador Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Al participar en la 91 Asamblea Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el gobernador del Banco de México (Banxico) destacó que tras las debilidad de inicio de año, la economía nacional ha venido tomando ritmo y ya lleva tres trimestres con crecimientos “razonables”.

“Para el año que entra estamos esperando un crecimiento entre 3.2% y 4.2%, de hecho podría ser mayor si hay una implementación adecuada de las reformas estructurales”, agregó al proyectar mayores tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a finales de esta administración.

El banquero central resaltó que poco a poco la economía mexicana ha retomado su ritmo tras la desaceleración que presentó a inicios de esta administración, como reflejo de la atonía de la economía mundial.

“Pensamos que el crecimiento del tercer y cuarto trimestre será cercano a 1% trimestral”.

Carstens proyectó que la inflación anual se ubicó en octubre de este año en un nivel de 4.3% y cerrará 2014 en 4%, para iniciar una rápida disminución que la llevará a ubicarse en 3.5% a mediados de 2015.

Esto, porque ya no habrá una nueva reforma tributaria que pudiera afectar los precios; las gasolinas se ajustarán en un nivel de 3%, según la inflación esperada y ya no en entre 10% y 12% como ocurrió en los últimos cuatro años por los llamados “gasolinazos”.

En su opinión, dijo, la clave para navegar por el débil entorno de crecimiento económico mundial, con potencial de inestabilidad financiera, es mantener las políticas macroeconómicas firmes y la disciplina fiscal, además de tener fortaleza en el sector externo.

El banquero central opinó que fueron “bastante prudentes” los ajustes que hizo el Congreso de la Unión al precio del petróleo como parte de la Ley de Ingresos para 2015, que de la propuesta inicial del Ejecutivo de 82 dólares por barril, fue ajustada a 81 dólares por los diputados y a 79 dólares por los senadores.

“Es un ajuste realista, la realidad es que el precio sí ha caído bastante, cayó bastante desde que se presentó la iniciativa, y también es un nivel que nos da bastante certidumbre de que no tendrá impacto sobre las finanzas públicas”.

Mantienen tasa de interés

Luego de anunciar que mantenía en 3% la tasa de interés interbancaria, la junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) reconoció que la actividad económica del país mostró una moderada recuperación durante el tercer trimestre del año.

Gran parte de esta reactivación de la actividad se explica por el dinamismo de la demanda externa, aunque también la parte interna ha mostrado una mejora respecto a la evolución que mostró en los primeros dos trimestres del año, dijo el Banxico.

Pese a la intensificación de los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mundial, las perspectivas de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, junto con las reformas estructurales recientemente aprobadas, hace que el balance de riesgos para la actividad productiva de México se mantenga igual respecto a la decisión anterior de política monetaria, apuntó en su informe.

Añadió que aunque existen riesgos que pudieran provocar una tendencia al alza en la inflación, como la volatilidad y en consecuencia la depreciación cambiaria, así como los aumentos a los salarios, también los hay hacia la baja como la disminución de precios en los servicios de las telecomunicaciones y una evolución de la actividad económica menos dinámica de lo previsto.

El Banxico reiteró que vigilarán la evolución del grado de holgura en la economía ante la recuperación prevista, lo que incluye el posible impacto de la implementación de las reformas estructurales y la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos.

NO HABRÁ UN AJUSTE EN EL GASTO, DICE HACIENDA

El Gobierno federal no hará un ajuste al gasto para el próximo año, derivado de la caída en los precios del petróleo a nivel global, aseguró el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Ernesto Revilla.

El funcionario dijo que el precio del energético que aprobó el Congreso para 2015, de 79 dólares por barril, estará cubierto en su totalidad mediante el programa de coberturas, que “ya tiene un gran avance”.

“Para el 2015, el precio del petróleo que aprobó el Congreso, de 79 dólares por barril, quedará cubierto en su totalidad con los recursos de la cobertura y de los detalles que anunciemos, con los recursos que ya existen del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, y con el marco normativo que establece la Ley Federal de Presupuesto sobre qué hacer ante cada posible contingencia de precio o cantidad en el mercado de crudo”.

Agregó que hasta que no quede concluida la negociación sobre la cobertura se darán a conocer los detalles, para no afectar las características de la contratación, pero aseguró que se buscarán las mejores condiciones.

Revilla resaltó que los datos recientes de la economía mexicana son consistentes con una aceleración en el segundo semestre del año y “son consistentes con la estimación de crecimiento de 2.7% que tenemos”.

Liga Informador.mx clic aquí

Leave a Comment