Reforma. Solicitan contadores olvidar el pacto fiscal. 20 de agosto de 2015

La situación económica por la que atraviesa México obliga a que el Gobierno federal revise a profundidad varias disposiciones de la reforma fiscal, aunque ello signifique darle la vuelta al pacto de certidumbre tributaria, aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En conferencia de prensa, Leobardo Brizuela, presidente nacional del IMCP, señaló que los retos económicos por los que atraviesa el País han dejado al descubierto que la reforma fue meramente recaudatoria y no añade al crecimiento económico.

“Para el Instituto está claro que hay un deterioro económico y debemos activar al País a través de los impuestos.

“Estamos conscientes que hay ese acuerdo, pero también se señaló que permanecería mientras la economía estuviera estable y creo que hoy por hoy no podemos señalar que tenemos una economía estable y podríamos modificar ese acuerdo”, dijo.

Flexibilizar la reforma, como ha pedido la iniciativa privada en meses recientes, es un pequeño paso para acelerar las inversiones, el empleo y la economía en su conjunto, agregó.

“Tenemos que buscar un momento para modificar la tasa de ISR, para ajustar el IVA, tenemos que revisar completamente nuestra reforma”, declaró.

Para Brizuela, el camino no es tan complicado: reducir la tasa de ISR y devolver beneficios como la deducción inmediata de activo fijo y prestaciones laborales e incrementar los impuestos al consumo como el IVA.

Jesús Alvarado, integrante de la Comisión Fiscal del IMCP, argumentó que los sectores que mantuvieron beneficios fiscales tras la reforma han crecido y presentan un comportamiento exitoso en los años recientes.

Citó a la actividad maquiladora, que retuvo incentivos y hoy en uno de los sectores de mayor crecimiento y en donde se han registrado importantes inversiones.

“Evidentemente que hay sectores que han crecido de manera importante, si eso lo podemos generalizar habría una solución”, añadió.

Ambos especialistas abundaron que los pactos son benéficos mientras funcionan, algo que los resultados de la economía y la reforma fiscal, más allá de la recaudación, no pueden presumir.

Por otro lado, Brizuela confirmó que como parte de las pláticas entre la Secretaría de Hacienda y la iniciativa privada para buscar incentivos fiscales, se está buscando que los inversionistas y empresarios puedan repatriar dinero del extranjero, sin ser sujetos de demasiadas revisiones por parte de la autoridad.

Ya sea a través del pago anónimo o del timbre fiscal, figuras desaparecidas con la reforma, los inversionistas buscan traer su dinero a México, detalló.

 

 

 

Gran cosecha

 

La reforma ha dado frutos al fisco, pero para algunos, eso significa inhibir el crecimiento económico.

RECAUDACIÓN ENERO-JUNIO 2015

(Miles de millones de pesos)

 

Programado Observado
Otros 25.8 31.8
IEPS 77.4 180.5
IVA 347.8 346.5
ISR 550.4 670.3

 

PROGRAMADO

1,001.4

 

OBSERVADO

1,229.1
Liga Reforma clic aquí

Leave a Comment