El Economista. Impulsarán siete estrategias para mejorar el marco fiscal. 23 de septiembre de 2015

Aunque las acciones que planteó el gobierno para promover la formalización y ampliar la base de contribuyentes coadyuvarán a fortalecer los ingresos tributarios no petroleros en el 2016; el gremio de los contadores públicos se pronunció a favor de que en la discusión del paquete económico regrese el dictamen fiscal.

Leobardo Brizuela, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), aseveró que en el área de fiscalización el gobierno cuenta con una ventana para incrementar la recaudación, por lo que hizo un llamado para que los legisladores reconsideren los montos mínimos del dictamen fiscal, y tomen en cuenta siete propuestas para mejorar el marco fiscal vigente.

“El dictamen fiscal ayudaría a las arcas federales a tener más ingresos y vigilar si un contribuyente paga correctamente sus impuestos”, explicó. Al mismo tiempo, aseguró que esta propuesta es relevante para los contribuyentes ya que actualmente los 100 millones de pesos anuales que se establecen como monto es muy elevado.

Si bien la recaudación en el último año se ha elevado dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB), como resultado de la reforma fiscal, la Comisión de Análisis Economicos del IMCP opinó que esta sigue siendo muy reducida con relación a lo que reportan los países emergentes.

Pero, aún y cuando la propuesta del Ejecutivo contempla algunos incentivos a la inversión y el ahorro a largo plazo, el IMCP sostuvo que la política fiscal en nuestro país es perfectible y debe convertirse en un verdadero impulsor de la inversión y del empleo, conservando la meta de reducir el déficit fiscal.

Dentro de las propuestas que el IMCP junto con otros organismos privados tratarán de impulsar en San Lázaro para mejorar la reforma fiscal, se encuentran:

1.- Regresar a la depreciación acelerada pero para todo tipo de empresas. La propuesta del Ejecutivo contempla la dicho beneficio pero se limita sólo para las pequeñas y medianas empresas, del sector energético y de transporte.

2.- Incrementar la deducibilidad para las personas físicas. Ello se plantea con el fin de que la sociedad se convierta en el principal fiscalizador al exigir facturas en todos sus consumos.

“El inusual incremento en el medio circulante es una evidencia clara del exceso del uso del efectivo en la economía informal que se genera con el sistema fiscal actual”, explicó Sofia O’Farril integrante de la Comisión de Análisis Económico.

3.- Dar una deducibilidad completa al pago de las prestaciones sociales a los trabajadores, con el fin de seguir incrementando el número de empleos formales en el país.

5.- Abrir un timbre fiscal para incentivar la repatriación de capitales. El planteamiento actual sólo da facilidades pero con el tipo de cambio actual los impuestos pueden ser muy elevados.

6.- Regresar a un dictamen fiscal. El gremio de los contadores públicos puede contribuir a una mejor recaudación de impuestos entre las empresas.

7.- Reducir los impuestos al ingreso y aumentar los impuestos al consumo para incrementar sustancialmente la competitividad de la economía en materia fiscal y la base gravable.

Liga El Economista clic aquí

Leave a Comment