Libra consumo interno desaceleración

A pesar de la desaceleración mundial, el consumo interno de México no parece verse afectado en el mediano plazo, coinciden expertos.

En China, con datos a febrero de 2016, las importaciones se contrajeron en 20.6 por ciento a tasa anual, en Estados Unidos 8 por ciento y para México se estima una caída de 2 por ciento, según Carlos Palencia, socio director del despacho Consultoría Estratégica y Outsourcing (CEO).

“El consumo interno no tendrá tanta afectación, al grado que se notarán tasas similares a las del año pasado al grado que la inflación todavía no repunta como debería ser y se mantiene en alrededor de 2.71 por ciento”, explicó este especialista en entrevista.

Palencia señaló que el efecto directo de la desaceleración será sobre las exportaciones, dado que habrá un menor ritmo de la demanda exterior, lo cual tendrá consecuencias en la planta productiva.

Esto podría tener un impacto considerable en empresa altamente exportadoras, como las automotrices o las de electrónicos, lo cual podría generar complicaciones a final de año, pero al menos al primer semestre no habrá un efecto.

Durante este primer semestre del año, la evidencia muestra estabilidad en el mercado interno que deriva de que el financiamiento se ha mantenido y que las variaciones del tipo de cambio no han causado un ajuste en los precios.

“Parece que las empresas están sacrificando utilidades y ganancias a perder espacios de mercado, al grado que la confianza del consumidor no ha bajado y ha habido algunos repuntes, pensando en que sí puede haber mejor consumo e incluso de bienes duraderos”, indicó Palencia.

En el consumo de automóviles, el índice de confianza al consumidor no muestra demasiadas variables ni sobresaltos, por lo que se espera que el consumo se mantenga en crecimiento, señaló Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA).

“En el dato para el índice de confianza del consumidor complementario, en pregunta específico sobre las posibilidades de comprar un vehículo por parte de algún miembro de la familia en los próximos dos años hay un comportamiento de mostrar una mejora de 1.3 por ciento en febrero de 2016 contra febrero del año pasado”, indicó en conferencia de prensa.

Para este año, la expectativa es que las ventas en el mercado interno sean por un millón 432 mil unidades, lo cual es un crecimiento de 5.96 por ciento por encima del pasado, aunque esto es ligeramente por debajo del crecimiento de 20.6 logrado en 2015.

Liga Reforma clic aquí

Leave a Comment