Este acuerdo entre 80 países busca combatir la evasión fiscal
A partir de septiembre de 2017, a más tardar, las autoridades tributarias de 80 países y jurisdicciones, entre ellos México, Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo e Islas Caimán, intercambiarán información de residentes nacionales con cuentas bancarias en el extranjero, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El objetivo de dicho intercambio de información –el cual se sustenta en un convenio firmado en octubre de 2014 por 50 países, al que de entonces a la fecha se adhirieron otras 30 naciones– es prevenir y, en su caso, combatir la evasión fiscal internacional.
La información deberá incluir nombres, direcciones, números de identificación fiscal, fechas y lugares de nacimiento, números de cuenta, saldos o valores de las cuentas de los contribuyentes, así como intereses, dividendos y ganancias obtenidos por estos.
En el ámbito de sus competencias, las autoridades tributarias de cada país investigarán si sus residentes nacionales con inversiones en el extranjero cumplieron con obligaciones fiscales tales como la declaración y pago de impuestos correspondientes.
El convenio
La firma del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes mediante el cual México intercambiará, de forma automática y recíproca, información financiera para efectos fiscales con más de 80 países y jurisdicciones se llevó a cabo en octubre de 2014, en el marco de la Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, efectuada en Berlín, Alemania.
En junio de 2013, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, solicitó formalmente ante el G5 conformado por Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España, que México fuera considerado en el grupo de diseño del modelo estándar de intercambio automático de información para efectos fiscales.
Con la firma del Acuerdo en Berlín, denominado también Common Reporting Standard (CRS), culminó el trabajo realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países y jurisdicciones involucrados.
Con base en el CRS, las administraciones tributarias entregarán anualmente y de forma automática información de residentes mexicanos que tengan cuentas en el extranjero.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, afirmó que la firma de dicho Acuerdo es de gran ayuda para la actuación de la autoridad fiscal de nuestro país, porque la información se recibirá ahora de forma automática, anualizada y en un formato electrónico fácilmente explotable.
En enero pasado, también como resultado de un convenio de intercambio de información fiscal, Estados Unidos entregó a México datos de 174 mil mexicanos con cuentas bancarias en aquel país, las cuales son investigadas por el SAT para determinar si esos contribuyentes cumplieron con su declaración y pago de impuestos y sancionarlos si es necesario.
La acción de revisión que emprendió la autoridad estadunidense forma parte del acuerdo de intercambio automático de información que firmaron ambos países con base en la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), informó el SAT en un comunicado.
Liga a Excélsior clic aquí