Destina el gobierno 73.5 mmdp para sanear Petróleos Mexicanos
Para proveer liquidez a Petróleos Mexicanos (Pemex), el Gobierno federal anunció el otorgamiento de 73.5 mil millones de pesos, como una medida para fortalecer la posición financiera de la empresa, además de que podrán obtener 50 mil millones de pesos más por las modificaciones al régimen fiscal que se anunciaron para la empresa productiva del Estado.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el próximo 15 de abril se realizará una primera aportación patrimonial a Pemex por 26.5 miles de millones de pesos, utilizando el espacio presupuestal del gobierno, generado por el ajuste preventivo que se dio a conocer en febrero pasado.
Se otorgará una facilidad a la empresa por 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, mediante el intercambio por títulos del Gobierno federal, de parte del pagaré provisional que en 2015, por ministerio de ley, se otorgó a Pemex.
A cambio, para recibir este apoyo, la petrolera deberá comprometerse a reducir su pasivo circulante, deuda con proveedores y contratistas en la misma cantidad que la recibida, es decir en 73.5 mil millones, y a que el pasivo circulante remanente se genere de obligaciones adquiridas en 2016. Asimismo, deberá implementar mecanismos para registrar y gestionar adecuadamente dicho pasivo.
También se modifica el régimen fiscal aplicable a las asignaciones que opera Pemex, el cual contempla que la empresa pueda realizar mayores deducciones de costos en los casos de asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres o en aguas someras.
“Se establece que los límites de deducciones aplicables para determinar el derecho por la utilidad compartida, para aguas someras y para campos terrestres, serán de cuando menos 6.10 y 8.30 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, respectivamente. En caso de que el límite de deducciones establecido en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos sea mayor a los valores mencionados, Pemex podrá optar por aplicar este límite”, explicó.
Para la dependencia, el ajuste planteado en el régimen fiscal de Pemex incorpora el hecho de que los costos no se han ajustado a la baja, al mismo ritmo que se lo han hecho los precios, por lo que la medida apoya la liquidez de la empresa.
Considerando las condiciones actuales de precios y producción, la modificación implica que el pago de derechos de Pemex en 2016 se reduzca en 50 mil millones de pesos, el cual debe reflejarse en una mejora en el balance financiero de la empresa.
Para el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, estas medidas son correctas, pero es un efecto de corto plazo y tendrán que plantearse mecanismos para los siguientes años.
“Hay Pemex para rato”
El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher afirmó que “hay Pemex para rato”, al señalar que las medidas de apoyo anunciadas ayer fortalecen la posición financiera de la empresa, al reducir sus necesidades de aumentar el techo de endeudamiento o de financiamiento en los mercados.
“Creemos que hay Pemex para rato, eso sí; tiene que seguir trabajando para asegurar que sea eficiente y rentable bajo estos escenarios de precios más bajos de petróleo”, dijo al precisar que se mantiene el ajuste por 100 mil millones de pesos.
Liga La Razón clic aquí